De cuánto es el bono por riesgo al 40% de los carabineros que rechazó el Senado y el gobierno busca reponer
La sala del Senado aprobó el martes el reajuste al sector público, pero rechazó una gratificación por riesgo que iba dirigida al 40% de los funcionarios y funcionarias de Carabineros.
La oposición rechazó la propuesta, asegurando que el bono debería ir dirigido a todos los funcionarios y funcionarias de Carabineros y no sólo al 40%, que son quienes cumplen funciones en las calles.
Tohá pide a la Cámara rechazar reajuste fiscal para salvar el bono a carabineros
La ministra del Interior, Carolina Tohá, emplazó a la Cámara de Diputadas y Diputados a rechazar el informe aprobado en el Senado que aprueba el reajuste al sector público, que será de un 4,9%, pero que rechaza el bono a Carabineros.
“Si la cámara aprueba el informe del Senado queda rechazado el bono de Carabineros, y queda en cero. Hoy dependemos para que el bono sea vuelto a levantar, que los parlamentarios de oposición voten en contra de lo que sus senadores hicieron ayer. Es la única manera de que se constituya una Comisión Mixta y se pueda reponer el bono rechazado ayer”, dijo la ministra Tohá.
A quiénes va dirigido y de cuánto es el bono para Carabineros
Este incentivo fue anunciado el pasado 1 de junio por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su Cuenta Pública. En esa ocasión recalcó que se aumentaría el monto de la gratificación “a los 24 mil carabineros que trabajan en las calles en todas las regiones del país y a los efectivos de control de orden público, GOPE y PPI”.
En esa ocasión el mandatario también dijo que esta medida era provisoria mientras se tramitara en el Congreso una ley de carrera de Carabineros que incorporará “un sistema moderno de incentivo al desempeño que reconozca el cumplimiento de metas y objetivos, y permita establecer y fortalecer los mecanismos de control y evaluaciones de la función policial”.
Ministro Marcel asegura que están “bastante cerca” de lograr un acuerdo por la reforma de pensiones
Este bono provisorio se entregará desde enero a diciembre del 2025 y en total representará un sueldo completo extra del funcionario o funcionaria.
La ministra Tohá destacó, este miércoles, que “la asignación de riesgo, son los carabineros que corren riesgos, los que van a las calles”. “Con esos vamos a comenzar mientras se discute el incentivo al desempeño definitivo que va a entrar a tramitación en enero”, insistió.