El Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó presentar una querella criminal por irregularidades en el convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la Corporación Kimün, uno de las investigaciones abiertas en el marco del Caso Convenios.
El órgano se querellará contra Diego Ancalao y contra Jaime Huincahue, represente legal de la fundación, los dos imputados por la fiscalía en este caso. Además, anunciaron querellas contra quienes resulten responsables del delito de fraude al fisco.
Estaba prófugo: Jaime Huincahue, presidente de la Fundación Kimün, se entregó a la PDI
“La decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes que, a la fecha, se han tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de una serie de traspasos irregulares de dinero entre organismos estatales y fundaciones, en particular entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la mencionada corporación”, dijeron desde el CDE.
“De acuerdo los antecedentes revisados por el consejo, los imputados Jaime Huincahue y Diego Ancalao, se habrían concertado para defraudar al fisco y así obtener fondos destinados a solucionar problemas de tenencia irregular de pequeños propietarios agrícolas de la región de Los Lagos, bajo la apariencia de un convenio celebrado con el Gobierno Regional y la Corporación Kimün”, añadieron.
Cuando se desató el Caso Convenios, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, decidió terminar anticipadamente el contrato con la corporación, acusando una serie de incumplimientos. Además, ordenó devolver cerca de mil millones de pesos de fondos no ejecutados.
Desde la Corporación Kimün descartaron poder devolver ese dinero, y acusaron que Huincahue transfirió parte de esos fondos a una empresa propia para sanear su situación financiera.