Estaba prófugo: Jaime Huincahue, presidente de la Fundación Kimün, se entregó a la PDI
Este miércoles se confirmó que Jaime Huincahue, presidente de la Fundación Kimün, quien se encontraba prófugo de la justicia en medio de las indagatorias por el denominado Caso Convenios, se entregó a la PDI.
De acuerdo a lo averiguado por T13, Huincahue se entregó a las autoridades.
Por 2021, la Fundación Kimün había suscrito un convenio de transferencia tecnológica con la Universidad Autónoma sede Temuco, pero sería en diciembre de 2022 que el Gobierno Regional de Los Lagos, encabezado por Patricio Vallespín (Ex DC), traspasó $1.200 millones para realizar un saneamiento legal de propiedades.
Pero luego que Vallespín pusiera fin anticipado al convenio, acusando incumplimientos de contrato, la resolución debía derivar en la devolución de fondos no ejecutados, en un monto cercano a los $1.042 millones, lo cual no ocurrió.
"Tengo amenazas": Camila Polizzi rompe el silencio en medio de Caso Lencería
En esa línea, el vicepresidente de Kimün, Arnaldo Ñanculef, acusó que "como corporación no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó esta corporación" y cuestionó que "la responsabilidad de quienes firmaron esos documentos en nombre de la Corporación Kimün está en la señora (Rosalía) Currimil (tesorera) y (Jaime) Huincahue".
Siguiendo ese sentido, Ñanculef acusó que Huincahue transfirió cerca de $900 millones a su instituto profesional para sanear su situación financiera.
Cabe destacar que en medio de la revelación del denominado Caso Convenios, y su arista Kimün, la Justicia emitió una orden de conducir a Jaime Huincahue a un tribunal por el delito de estafa, pero se encontraba prófugo hasta al menos este martes.
Por otra parte, por el mismo caso se dictó la prisión preventiva contra Diego Ancalao, formalizado por los delitos de lavado de activos, fraude y estafa contra el Fisco, a raíz del traspaso de los $1.200 millones desde el GORE de Los Lagos a la Corporación Kimün.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.