Caso Penta-SQM: Cardemil queda con firma quincenal y arraigo nacional
Firma quincenal y arraigo nacional. Esas fueron las medidas cautelares decretadas este lunes contra el ex diputado RN, Alberto Cardemil, en el marco del caso Penta y SQM.
La resolución se decretó esta mañana, luego que la fiscalía formalizara al ex parlamentario, quien es sindicado de haber cometido delitos tributarios, apropiación indebida y fraude de subvenciones.
Su vinculación con el caso Penta surge luego que se conocieran dos boletas prestadas por cercanos al ex parlamentario y que según la fiscalía habrían sido destinadas a financiar su frustrada campaña senatorial por O’Higgins.
- La primera fue emitida por el abogado Luis León por $ 6.999.999, con fecha 23 de septiembre de 2013. Según el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, se debe a servicios que “no son reales”.
- Una segunda boleta fue emitida por el abogado Saúl Quiroz Bedoya, quien trabajaba con Cardemil. Esta por un monto de $3 millones.
- A esto se suma un tercer elemento: La emisión de boletas a SQM por servicios que -según la fiscalía- nunca se habrían prestado, por un monto de 13 millones.
Según la fiscalía, el ex parlamentario habría emitido una serie de boletas de honorarios a SQM por $1 millón 600 mil mensuales entre mayo de 2014 a mayo de 2015.
"Las boletas emitidas a SQM durante el año 2014 se enmarcan en un supuesto contrato aparentemente suscrito entre Contesse y Cardemil, sin embargo, durante ese tiempo el imputado Cardemil no prestó servicio alguno a SQM", dijo durante la audiencia de hoy el fiscal nacional Sabas Chahuán.
Cardemil: "No inventemos delitos donde no los hay"
A la salida de la audiencia, Cardemil dijo que "es tan burda la imputación, los hechos son tan inexistentes que voy a comprobar mi inocencia en los tribunales".
Cardemil dijo que si bien pudo haber cometido irregularides planteó que "no inventemos delitos donde no lo hay".
"Yo he dado la cara, he hablado con los fiscales, les he entregado los antecedentes en la idea que se convencieran que acá no hay delitos", enfatizó.
Consultado sobre las boletas emitidas a SQM tras su derrota en las elecciones, el ex diputado remarcó que "yo estoy fuera de la política, parece que no se quiere entender, estoy tratando de ganarme la vida en lo que sé de acuerdo a mi expertice, y en eso trabajo y lamento esta judicialización de la política".
"Acá hay una verdadera persecución sobre la base de inventar delitos, de plantear como delitos situaciones que no lo son, y temo mucho que cuando los tribunales pongan las cosas en su lugar va a venir una nueva sensación de frustración de la opinión pública que va a reclamar impunidad", aseguró.
[Minuto a Minuto]: Se inicia audiencia de formalización contra Jovino Novoa y Alberto Cardemil