La Fiscalía citó a declarar al alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, en la investigación por cohecho en el denominado "Caso Farmacias Populares".
Según detalla La Tercera, Jadue fue citado en calidad de imputado para el próximo 15 de noviembre en las dependencias de la Fiscalía Centro Norte, fecha que podría ser modificada.
En julio de este año, el alcalde Jadue acusó una persecución política en su contra luego que se asegurara que sería formalizado por cohecho en el caso relacionado con las Farmacias Populares.
Contraloría: Gobierno Regional de Los Lagos encabezado por Vallespín (ex DC) pagó precios inflados hasta en un 245% a fundación cercana al PPD
Acorde al citado medio, la autodenuncia de uno de los ejecutivos de Best Quality SPA, firma que durante la pandemia proveyó a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), afirma que Jadue habría solicitado una "donación" para la sede comunal del PC, a cambio de la millonaria adjudicación.
La semana pasada, los investigadores del caso despacharon la solicitud de declaración del alcalde de Recoleta, para que este miércoles 15 de noviembre recurra a declarar a la Fiscalía Centro Norte.
Sin embargo, dicha fecha podría ser modificada si es que la defensa requiere un cambio de día y hora para la entrega de su testimonio.
Cabe recordar que la investigación de la fiscalía sobre Jadue, en un principio, contemplaba sospechas de un delito de cohecho, aunque con el correr de la indagatoria, se sumaron investigaciones en torno a eventuales delitos de fraude al fisco y lavado de activos.
Dado lo anterior, el Ministerio Público extendió la reserva de la indagatoria en julio de este año, lo que coincidió con el sumario de Contraloría, el cual determinó graves faltas a la probidad del alcalde en su rol como representante de la asociación de farmacias populares.
Alergias no dan tregua: Mira cómo está el nivel de polen en tu comuna
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.