En Brasil se encuentra la ex presidenta Michelle Bachelet para ser la principal oradora de la Décimo Segunda Conferencia de Salud Pública en Río de Janeiro.
Allí, la otrora mandataria hizo noticia al posar con una camiseta de apoyo al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena 12 años por corrupción. La imagen fue viralizada por el actual senador de ese país, Lindberg Farias.
Éste se trata del segundo gesto que Bachelet hace a Lula, luego de que a principios de mes fuera de una de las figuras políticas del país que suscribió una carta en favor de que el ex gobernante pudiera ser nuevamente candidato a la presidencia. Este apoyo fue criticado por La Moneda en su momento.
"Mi país se convirtió en un experimento neoliberal"
Durante su discurso en el seminario, Bachelet criticó el modelo actual de salud que rige en Chile: "Mi país se convirtió en un experimento neoliberal, donde a diferencia de otros países, la supremacía del mercado se instaló sin contrapeso".
"Chile se convirtió en vanguardia de un modelo que confía únicamente en la supuesta racionalidad de los mercados, por eso nuestro sistema de salud sigue teniendo componentes que solo se explican por la dinámica de la competencia", aseguró según publicó La Tercera.
Junto con esto, la ex presidenta aprovechó de hacer un llamado para defender los avances sociales en Latinoamérica: "Hoy más que nunca es fundamental defender los avances sociales porque somos un conjunto de países que comparte mucho más que fronteras y tierras".
"Somos una comunidad que ha avanzado compartiendo luchas y causas, acompañándonos en el dolor, aspirando al mismo horizonte lejano de desarrollo pleno", agregó.