El viernes 23 de diciembre, los presidentes del Partido Socialista (PS), Isabel Allende y del PPD, Gonzalo Navarrete, anunciaron la intención de ambas mesas de converger en una candidatura presidencial común.
La determinación de la mesa socialista marcó un giro de la colectividad, que había defendido la idea de zanjar a su abanderado en abril próximo, mediante una primaria interna.
De paso, generó fuerte incomodidad en un sector del PS: el que respalda al senador independiente Alejandro Guillier, como carta presidencial.
Para los "guilleristas" del partido, el anuncio de las mesas fue leído como un escenario favorable para el ex Presidente Ricardo Lagos, que será proclamado por el PPD el 14 de enero y busca conseguir el respaldo del socialismo en el comité central que dicha colectividad realizará el 21 del mismo mes.
De hecho, tras el anuncio de las directivas, cercanos a Lagos en el PS comenzaron a desplegarse buscando una proclamación del ex Mandatario. Uno de los más activos en esa línea, dicen en el partido, es el vicepresidente de la colectividad, el ex senador Camilo Escalona.
El equipo de Lagos, además, está preparando un acto para el 5 de enero con representantes del PS, el PPD y la DC. La actividad se realizará dos días antes de la proclamación de Guillier por parte del Partido Radical.
Bajo ese escenario, este jueves diputados que respaldan a Guillier iniciaron una ofensiva de cara al pleno del 21, tema que venían analizando hace algunos días y que busca frenar las posibilidades del laguismo: anunciaron que si el comité se abre a discutir una proclamación del ex Presidente, debería tambén analizar el nombre del senador independiente.
"En caso de presentarse la opción de Ricardo Lagos para ser proclamada en la sesión del Comité Central del PS del 21 de enero, nosotros no descartamos –junto a un grupo de militantes del PS- presentar el nombre de Alejandro Guillier, y así el pleno defina con todos los nombres sobre la mesa cuál es la mejor carta”, señaló el diputado Daniel Melo.
El parlamentario calificó como presiones indebidas desde el PPD la presión de personeros de ese partido para que el PS proclame a Lagos.
“Hay algunos que quieren abrir estas primarias (de abril), otros quieren definir a Lagos como posible candidato, con mucha presión desde el PPD, a mi modo de ver, de una manera indebida. Creo que en cuestiones que son internas de los partidos, hay dirigentes del PPD que han estado presionando mucho”, indicó el parlamentario.
Por su parte, el diputado socialista Leonardo Soto señaló que "me parece que si el PS está considerando evaluar el apoyo a algún pre candidato presidencial del mundo de la centro izquierda, no veo por qué excluir de esa evaluación a Alejandro Guillier".
Según Soto, el senador por Antofagasta "proviene de la centro izquierda, alguna vez fue militante de la Juventud Socialista y en privado, en conversaciones con la bancada del PS, ha manifestado interés en representar las ideas socialistas en la contienda presidencial. No veo que haya que dramatizar que Alejandro Guilier pueda ser considerado en la decisión".
Soto se refiere a la reunión que, en noviembre pasado, Guillier sostuvo en el Congreso con un grupo de diputados socialistas que respaldan su opción, entre ellos -además de Melo y Soto-, la diputada Daniella Cicardini, Maya Fernández, Christian Urizar y Luis Lemus.
La ofensiva del guillerismo es vista con preocupación por algunos personeros de la directiva socialista, que temen un escenario confrontacional en el Pleno que pueda "quebrar" a la colectividad. Esto, considerando que ninguna de las cartas PS -Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria-, cuenta con el apoyo mayoritario de la tienda.