Xiaomi compra patentes de Nokia para impulsar expansión
Bloomberg
Xiaomi Corp. ha adquirido una serie de patentes de Nokia Oyj, realizando su adquisición de tecnología más reciente para impulsar una expansión global.
El fabricante chino de teléfonos inteligentes está echando mano a un tesoro de propiedad intelectual de la compañía finlandesa que fue líder mundial en ventas de teléfonos antes de que Apple Inc. abriera paso a la era de los teléfonos inteligentes. El acuerdo amplía una cartera aumentada el año pasado con la compra de unas 1.500 patentes de Microsoft Corp., y puede contribuir a limar posibles enredos legales en el exterior. Según el pacto, Xiaomi comprará patentes a Nokia por una suma no revelada, en tanto ambas compañías han acordado compartir derechos esenciales de otorgamiento de licencias.
Xiaomi, que desde 2014 ha caído en las clasificaciones globales de teléfonos inteligentes, intenta recuperar un lugar a través de inversiones en tiendas minoristas locales afinando al mismo tiempo una expansión en el exterior que se desaceleró con la marcha del anterior jefe internacional Hugo Barra. Por ahora, se centra en una selección de mercados emergentes como India, Rusia e Indonesia. Pero la compañía ha dicho que tiene la intención de establecer una presencia en Estados Unidos, donde se ha abstenido de vender teléfonos optando por dispositivos más baratos, tales como bandas de fitness.
"Sólo queremos buenos activos. De esa manera, ambas partes pueden conseguir lo que quieren”, dijo en una entrevista Wang Xiang, que reemplazó a Barra al frente de los esfuerzos internacionales de Xiaomi.
Tras lograr convertirse en el mayor proveedor de teléfonos inteligentes en China, los envíos de Xiaomi se desplomaron en 2016 y la empresa fue clasificada por IDC en el quinto puesto en materia de envíos de teléfonos chinos en el primer trimestre, quedando detrás de empresas locales como Huawei Technologies Co. Está atravesando una importante transformación anclada, en parte, en una gran ofensiva en el viejo comercio minorista: planea abrir 1.000 tiendas "Mi Home" para el año 2019 --aproximadamente el doble del número de tiendas globales de Apple-- con un objetivo de ventas minoristas de 70.000 millones de yuanes en 2021.
El otro eje del resurgimiento proyectado son las inversiones en tecnología. Su procesador de teléfonos inteligentes Pinecone debutó en febrero en un dispositivo de nivel medio disponible sólo en China, pero se espera que con el tiempo se extienda a otros modelos. Está invirtiendo más en investigación, así como también en la construcción de su ecosistema, una red de aproximadamente 100 compañías en las que se ha involucrado que hacen productos que van desde auriculares a aspiradoras robot con la marca Mi.
Como parte de su acuerdo, Nokia también proporcionará equipos de red a Xiaomi.