La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó que la venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 20% en el segundo trimestre de 2017 en comparación con igual período del año pasado.
La cifra se explica por un aumento de 34% en la venta de departamentos y una caída de 16% en la comercialización de casas.
De esta forma, en el segundo trimestre del año se vendieron 7.975 viviendas en la capital: 6.449 departamentos y 1.526 casas.
Respecto del monto transado en el período, este aumentó 23% en 12 meses, incremento consistente con el aumento de las unidades vendidas, no existiendo un efecto precio significativo.
Cabe agregar que durante el segundo trimestre de 2017 el 53% de las viviendas que se comercializaron estuvo afecta al pago de IVA (59% de los departamentos y 28% de las casas).
En tanto, al revisar las cifras semestrales se observa que durante los primeros seis meses de 2017 la venta de viviendas en Santiago aumentó 31% respecto de la primera mitad de 2016.
Lo anterior fue explicado por Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, como “una normalización de la actividad luego de las particularidades vividas por la industria en los años 2015 y 2016 y en el marco de una economía que crece muy lento. De hecho, el nivel de ventas del primer semestre de este año aún es inferior al registrado el segundo semestre de 2012”.
El ejecutivo agregó que “si bien vemos una leve mejoría en algunos indicadores de corto y mediano plazo, no esperamos un cambio de tendencia relevante en los próximos meses dado, por ejemplo, que los consumidores ya llevan 36 meses consecutivos con expectativas pesimistas y se mantienen las restricciones para la entrega de créditos hipotecarios”.
En el segundo trimestre de 2017 el 81% de las unidades vendidas correspondió a departamentos, 8 puntos porcentuales más que en igual período del año pasado. De estos, los que concentraron la mayor demanda fueron aquellos cuyos precios fluctuaban entre 2.000 UF y 3.000 UF (32%), así como los de menos de 50 m2 (59%) y en etapa de obra gruesa y terminaciones, que concentraron el 55% de la demanda.
En casas, las unidades más vendidas (21%) fueron aquellas cuyo precio variaba entre 1.000 UF y 1.500 UF, que aumentó su participación anual en 4 puntos porcentuales, y entre 2.000 UF y 3.000 UF. También las casas de hasta 70 m2 -que concentraron 37% de la demanda- y terminadas y en terminaciones, que correspondieron al 81% de las unidades comercializadas, 48 puntos porcentuales más que en igual período de 2016.
Por su parte, durante el trimestre móvil abril-junio el precio de las viviendas registró un alza anual de 2,1%. Los departamentos incrementaron sus precios de venta en 4%, mientras que el precio de las casas aumentó 3%.
Las comunas de Estación Central y San Miguel y la agrupación de La Cisterna/La Granja/Puente Alto fueron las que más aumentaron su participación en venta de departamentos: entre 3 y 5 puntos porcentuales en doce meses. Macul, Independencia y Santiago perdieron entre 2 y 5 puntos de participación en el último año.
En cuanto a casas, las agrupaciones de Padre Hurtado/Peñaflor/Talagante, Peñalolén/La Florida y Lo Barnechea/Las Condes fueron las que ganaron más participación en el período, mientras que las agrupaciones de Lampa/Quilicura y Maipú/Pudahuel/Cerrillos redujeron entre 4 y 3 puntos su participación, respectivamente.