Este viernes, 1.571.769 personas recibirán en sus cuentas bancarias los montos correspondientes a su devolución de impuestos, lo que corresponde a un total de $621.725 millones.
Los excedentes que serán depositados este viernes, también incluyen las retenciones por pensiones alimenticias impagas (emanadas de los Tribunales de Familia), crédito universitario con garantía estatal, deudas judiciales y previsionales-laborales. También de las compensaciones por deudas tributarias, mediante las cuales la Tesorería, con cargo a la devolución, paga total o parcialmente la deuda morosa.
En el proceso de Operación Renta 2016, el depósito bancario se mantuvo como preferencia frente a la solicitud de cheque, correspondiendo a un 95,69% de las devoluciones realizadas.
Los contribuyentes que realizaron sus declaraciones entre el 1 y 21 de abril recibirán sus pagos anticipados este viernes, es decir, 18 días antes que quienes optaron por la modalidad de cheque (1,88% de los pagos) o el pago por caja (2,47%).
Para los contribuyentes pueden averiguar el estado de aprobación de su devolución anticipada en el sitio web SII.cl, en la pestaña Portal de Renta, y la opción Consulta de Estado de Declaración.
HAZ CLICK AQUÍ para revisar el estado de tu declaración o en la imagen de abajo:
Quienes hayan efectuado el trámite anticipadamente y no hayan recibido su devolución pueden realizar las siguientes verificaciones, que corresponden a las principales causas para no efectuar los depósitos en esta etapa:
- Revisar si mantiene situaciones pendientes en el SII, para resolverlas a la brevedad. Se puede verificar en MiSII: "Situación Tributaria".
- Sus agentes retenedores presentaron Declaraciones Juradas que permanecen con inconsistencias, en dicho caso se recomienda contactarse con el agente retenedor o informante.
- Si declaró crédito por gastos en educación, se debe recordar que uno de los requisitos es que la renta del padre y madre no supere 792 UF. Por lo tanto, si utilizó el crédito y no cumple este requisito, deberá corregir la declaración a partir del 1 de junio.