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Consulta si tienes excesos en Isapres: hay $26 mil millones para cobrar

Consulta si tienes excesos en Isapres: hay $26 mil millones para cobrar
T13
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Un millón de personas recibirán montos que van de los $5.000 a más de $80.000 pesos.

La Superintendencia de Salud y la Asociación de Isapres de Chile informaron que existe un total de 26 mil millones de pesos acumulados en las administradoras del sistema privado de salud por concepto de excesos de cotización de los afiliados.

Dichos montos serán devueltos a casi un millón de personas durante el mes de mayo.

Los excesos de cotización son montos que se generan cuando el pago que hace el afiliado es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con el tope legal imponible. Esta suma de dinero se origina al obtener remuneraciones extraordinarias (bonos o gratificaciones) o rentas de dos o más empleadores.

Los beneficiarios de las devoluciones son cotizantes, ex cotizantes y beneficiarios de las Isapres.

Los montos de devolución van desde los $5.000 a más de $80.000 por beneficiario.

¿Cómo se cobran estos excedentes?

El presidente de la asociación, Rafael Caviedes, hizo un llamado a que los afiliados del sistema se informen para recibir expeditamente la devolución de los excesos.

El 73% de los cotizantes recibirá montos de hasta $20.000, mientras que el 27% restante por cifras que pueden superar los $80.000.

Caviedes destacó que el sistema privado de salud ha mostrado una eficiente evolución en términos de la devolución de excesos de cotización a los afiliados. En efecto, dado que los mecanismos de entrega se perfeccionan anualmente, devolviendo cada vez más oportunamente los excesos, la cifra acumulada debe ir disminuyendo. 

“Las isapres todos los años entregan a sus afiliados los montos cotizados en exceso. Estos corresponden a sobrepagos que se producen cuando la cotización pagada es superior al valor del plan contratado, si este valor es mayor al mínimo legal (7% del sueldo imponible)”.

Consulta tu devolución aquí

Esta aplicación permitirá conocer a los afiliados y ex afiliados el monto acumulado que se encuentra pendiente de cobro en la Isapre por excesos de cotización.

Haz click en la imagen para acceder al registro

¿Cómo se realizará la devolución de excesos?

La devolución de estos excesos se hace de distintas formas:

1.- Devoluciones masivas: los meses de mayo y septiembre se devuelven los excesos de cotización de sus afiliados.

 Estas devoluciones se realizan a través de cheques y transferencias electrónicas.

2.- Devoluciones automáticas: Si el cotizante ha informado a la Isapre la cuenta corriente del afiliado, una vez al mes deposita en esa cuenta los saldos de excesos, si corresponde.

3.- Devoluciones a pedido: Si el cotizante  tiene un saldo de excesos no cobrados y lo solicita en la Isapre, ésta dentro de 10 o a lo más 15 días hábiles le entrega su devolución.

¿Cómo se si tengo excesos no cobrados?

En línea

Haga clic en Realizar en línea.
En acceso usuarios, escriba su RUT y la clave de seguridad.
Haga clic en Consultar.
Como resultado del trámite, habrá consultado si tiene excesos de cotización pendientes de cobro en Isapres.

Para solicitar el cobro de la devolución de excesos, contáctese con la Isapre que fue identificada en el resultado de la consulta, en forma presencial o a través de su sitio web.

Importante

La aplicación informática incluye datos entregados mensualmente por las isapres a la Superintendencia de Salud, de acuerdo a lo establecido en la Circular IF/N°239 del 26/01/2015, que imparte instrucciones sobre la implementación de un "Registro Individual de Excesos de Cotización" y modifica el procedimiento para su devolución masiva, con el objeto de propender a la entrega oportuna de información.

Tiempo y costo del trámite: El trámite no tiene costo y se puede realizar durante todo el año. La entrega de la información es inmediata después de ingresar el RUT y una clave de seguridad.

Más información

Caviedes hizo un llamado a los cotizantes a informarse de este beneficio:

“Para que esto se lleve a cabo de forma expedita, es fundamental que los afiliados mantengan actualizados su domicilio, teléfono, cuenta corriente y email en la Isapre. Para ello sólo deben llamar o bien actualizar sus datos a través de los portales web de las distintas Isapres”.

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