Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en pedir un crédito de consumo para solventar los diversos gastos que trajo marzo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio y cuyos resultados dio a conocer este miércoles.
Este análisis consideró un monto de 2 millones de pesos a pagar en 36 meses plazo, tomando en cuenta la información web disponible en 15 entidades financieras (12 bancos y 3 cajas de compensación), entre los días 19 de febrero y 4 de marzo de 2016.
Principales resultados
El Costo Total del Crédito (CTC) fluctuó entre un mínimo de $2.744.964 (BBVA) y un máximo de $3.238.020(Banefe). Es decir, una diferencia de $493.056 entre el valor mínimo y el máximo.
Es decir, un consumidor podría pagar hasta $1.238.020 o un 62% de más, si elige la alternativa de crédito más cara.
Por su parte, la Carga Anual Equivalente (CAE) menor del estudio llegó a 21,87% (BBVA), mientras que la máxima alcanzó un 34,53% (Banefe).
Otros eventuales costos
Si bien el CTC y la CAE son los indicadores principales que hay que tomar en cuenta al momento de cotizar un crédito, es importante considerar algunos ítems que podrían implicar costos adicionales, como por ejemplo, los seguros asociados.
Es importante recordar que los seguros, cuando se trata de créditos de consumo, son voluntarios. Sólo es obligatorio el seguro de desgravamen para los créditos sociales otorgados por las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).
Como en este análisis se incluyen tres cajas de compensación, igualmente hemos incluido los valores de losseguros de desgravamen que cobran todas las instituciones financieras. Así, por ejemplo, BancoEstado presenta el precio más económico ($25.191), mientras que la Caja 18 de Septiembre tiene el valor más caro ($144.360).
Tasa de Interés, valor de seguro desgravamen, CTC y CAE para $2 millones convenidos a 36 meses plazo
Entidad Financiera |
Tasa de interés mensual (36 cuotas) |
Valor Seguro desgravamen |
Costo Total del Crédito |
CAE |
BBVA |
1,59% |
$47.035 |
$2.744.964 |
21,87% |
Banco del Estado de Chile |
1,76% |
$25.191 |
$2.785.608 |
22,96% |
Corpbanca |
1,97% |
$46.326 |
$2.915.928 |
26,39% |
Scotiabank |
2,05% |
$40.434 |
$2.946.564 |
27,18% |
Banco de Chile |
2,12% |
$25.544 |
$2.959.272 |
27,51% |
Caja Los Andes |
2,16% |
$67.572 |
$2.989.800 |
28,30% |
Banco Santander |
2,49% |
$46.102 |
$3.100.284 |
31,11% |
Banco Consorcio |
2,27% |
$75.986 |
$3.109.392 |
31,33% |
Banco Nova |
2,28% |
$92.610 |
$3.129.264 |
31,83% |
Banco Falabella |
2,41% |
$53.512 |
$3.139.488 |
32,09% |
Banco Tbanc |
2,54% |
$31.221 |
$3.158.892 |
32,57% |
Caja Los Héroes |
2,49% |
$100.548 |
$3.180.852 |
33,12% |
Banco de Crédito e Inversiones |
2,54% |
$44.984 |
$3.188.628 |
33,31% |
Caja18 de septiembre |
2,49% |
$144.360 |
$3.219.372 |
34,07% |
Banefe |
2,40% |
$129.960 |
$3.238.020 |
34,53% |
Mínimo |
$2.744.964 |
21,87% |
||
Máximo |
$3.238.020 |
34,53% |
Recomendaciones
- Cotice en varias instituciones antes de contratar su crédito de consumo. Recuerde que existe una amplia oferta de este producto.
- Recuerde que las cotizaciones, a diferencia de las simulaciones (que normalmente se pueden obtener en las páginas web de las distintas instituciones financieras), suponen una evaluación del riesgo comercial del solicitante, y no podrán tener una vigencia menor a siete días hábiles a contar de su comunicación al Consumidor.
- Revise y compare el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente antes de contratar su crédito.
- Programe el plazo del crédito (número de cuotas) responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago.
- No pida más de lo que puede pagar, sea responsable respecto a sus perspectivas futuras de ingresos.
- Recuerde que los plazos de pago diferido o meses de no pago no son gratis y en muchos casos incrementan considerablemente el costo total del crédito.
- En caso de ser rechazada su solicitud de crédito, usted podrá solicitar a las instituciones financieras un informe escrito en que se detallen las razones del rechazo, las que deberán fundarse en condiciones objetivas.
Estudio publicitario
Con el propósito de analizar la publicidad emitida por las diferentes entidades financieras y no financieras, el SERNAC realizó un estudio que incluyó los mensajes publicitarios difundidos entre el 10 de febrero y el 7 de marzo del año 2016.
El análisis incluyó 31 piezas publicitarias, 26 de ellas exhibidas en medios escritos de circulación nacional y 5 en televisión abierta.
Del total de las piezas publicitarias, se detectó incumplimientos en 4 casos, esto es, un 12,9% de la muestra. Dos de ellas muestran un desajuste respecto de la forma en que se difunde la información, pues la letra resultaba ilegible: se trata de piezas del Banco del Desarrollo y de Cencosud.
Asimismo, se detectó que dos piezas publicitarias, una del Banco BBVA y otra de Lider presentaron frases susceptibles de comprobabilidad y/o información que es necesario aclarar.
Por estos motivos, el SERNAC ofició a ambas empresas para que ajusten sus piezas publicitarias a los estándares que establece la Ley de Protección a los Consumidores. En caso de no obtener una respuesta favorable, el Servicio no descarta acudir a la justicia.
Para conocer más detalles revisa el Informe de crédito del Sernac