Por 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que fija el reajuste del salario mínimo.
La medida implicará un incremento gradual hasta alcanzar los $276 mil en 18 meses, lo que significa un alza de $26 mil respecto del valor actual.
Cuando tenemos una coalición amplia, a veces uno no alcanza a hablar con cada uno de los diputados. Tenemos que mejorar nuestras formas de comunicar para que estos acuerdos representen desde el primer momento a todos
En la votación -en tercer trámite- fueron claves las gestiones con parlamentarios del PC, quienes ayer habían rechazado la propuesta del gobierno, señalando que el gobierno no había conversado con ellos. El giro de los diputados del PC y el PRSD impidió que la iniciativa pasara a comisión mixta.
La tensión con los diputados comunistas fue abordada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien lanzó un guiño a la colectividad durante su intervención en la Sala: "Cuando tenemos una coalición amplia, a veces uno no alcanza a hablar con cada uno y cada una de los diputados y diputados. Tenemos que mejorar nuestras formas de comunicar para que estos acuerdos representen desde el primer momento a todos".
"Es cierto que no es un aumento tan grande, pero es lo que se puede hacer responsablemente", agregó.
Acusan "voltereta" del PC
Tanto en la Nueva Mayoría como en la oposición resultó llamativo el giro del PC, que ayer rechazó la propuesta y hoy la aprobó.
¿A qué se debe este cambio? El diputado PC calificó como "muy importante la explicación del ministro" Valdés, con quien se reunieron esta jornada.
Nosotros hemos estado preocupados de los verdaderos trabajadores, y no de la reelección de la presidenta de la CUT, que fue el gran motivo por el cual el PC ayer no apoyó el proyecto del gobierno
Carmona atribuyó el cambio de postura a la falta de posibilidades para incrementar el monto: "los únicos espacios que habían era una posibilidad de una comisión mixta, que terminan siendo una profecía autocumplida, toda vez que ni el PC tiene presencia en la mixta, ni las cosas iban a cambiar. Y sí había que tener algún grado de reajuste a favor de los trabajadores".
En este sentido, reconoció que en caso de haber rechazado el proyecto, este habría ido a mixta, donde "la posibilidad de cambios en mixta es no igual sino más que cero".
La posibilidad de cambios en mixta es no igual sino más que cero
El secretario general del PC agregó que esperan que este episodio "lamentable de descomunicación" no se repita en la discusión de la ley de presupuesto.
Para el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, "resulta bien difícil de explicar la voltereta que tuvieron que darse, pero yo me alegro que hayan recapacitado, que se hayan dado cuenta que aquí lo importante era respaldar un proyecto mejor que el que ingresó el gobierno".
"Nosotros hemos estado preocupados de los trabajadores, de los verdaderos trabajadores, y no de la reelección de la presidenta de la CUT, que fue el gran motivo por el cual el PC ayer no apoyó el proyecto del gobierno", manifestó.
En tanto, el diputado RN José Manuel Edwards comentó que "la voltereta que se dio el PC realmente es digna para clasificar a las olimpiadas de Río de Janeiro. O hubo una negociación que no conocemos, o simplemente traicionaron a los trabajadores por algo".
"A diferencia de los comunistas, nosotros tenemos una sola línea. Lo más increíble es que el PC siempre traía a la CUT a gritar a las tribunas y hoy no lo hicieron", comentó por su parte el UDI Ernesto Silva.
Silva agregó que "cuando hay un mal gobierno el reajuste es malo, y este reajuste es poco. Por eso lo que esperamos es que el país vuelva a crecer, que se recupere la economía. Y lo que tiene que pasar es que cambien este gobierno".
Duro round Boric-Silva
Durante la discusión se vivió un tenso momento luego que el diputado UDI Ernesto Silva criticara a aquellos parlamentarios que optan por "patalear en la calle" en lugar de discutir en el Congreso.
"Patalear en la calle es mejor que patalear en la cárcel, Silva (...) Vayan a visitar a sus militantes a la cárcel, mejor", le respondió el independiente Gabriel Boric.