Este jueves, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para el ingeniero comercial Rafael Garay, investigado por 36 querellas por presunta estafa, cuyos montos ascienden a 1.735 millones de pesos.
El imputado deberá cumplir la medida en el centro penitenciario Capitán Yáber, recinto ubicado en avenida Pedro Montt 1853, y que en su momento albergó a seis imputados del caso Penta: Carlos Délano, Carlos Lavín, Hugo Bravo, Marcos Castro, Iván Alvarez y Pablo Wagner.
El centro penitenciario es dependiente de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), y funciona en Santiago desde el año 2005. Además, es custodiado por cinco gendarmes, quienes vigilan a los internos durante las 24 horas del día.
El recinto posee una capacidad máxima de 15 individuos, y su estructura se divide en módulos o celdas, cada uno de las cuales está acondicionado con un camarote.
Además, está equipado con una televisión y un baño común, cuya limpieza está a cargo de los internos, y dos salas de visitas.
Los reclusos reciben desayuno a las 08:30 de la mañana cada día y pueden salir de la celda por algunas horas.
Durante la audiencia, la jueza Paola Rabinovich se refirió a Garay como un "peligro para la sociedad" y señaló que existe riesgo de fuga, tal como lo había solicitado la Fiscalía.
Garay arriesga una pena de cumplimiento efectivo de hasta 10 años y un mínimo de cinco años.