La empresa Andes Iron, impulsora del proyecto de Minera Dominga, valoró la decisión del Primer Tribunal Ambiental de revertir el fallo del Comité de Ministros que rechazaba la iniciativa, por lo que ésta deberá ser analizada nuevamente en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.
Mediante un comunicado la empresa recalcó que ha dado "estricto cumplimiento a la normativa ambiental vigente. Incluso, se ha obligado más allá de las exigencias legales, con la real intención de desarrollar una minería social y ambientalmente sustentable para la región de Coquimbo".
El presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, agregó: "valoramos la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que exige cumplir la legalidad en la evaluación de Dominga y tenemos la convicción de haber dado un estricto cumplimiento a la normativa vigente, con la real intención de desarrollar una minería social y ambientalmente sustentable".
Según el fallo de tribunal ambiental, se habría incurrido en ilegalidades durante el proceso de evaluación del proyecto.
la decisión del tribunal ha generado diversas reacciones. Desde La Moneda, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, afirmó que "como Gobierno queremos asegurar que el proceso esta vez sí se ajustará a derecho".
Desde la oposición, la senadora DC Yasna Provoste manifestó: "Parece que en esta oportunidad el telefonazo llegó al Tribunal Ambiental", en alusión al episodio que puso fin al proyecto Barrancones, durante la primera administración de Sebastián Piñera.
"Su resolución nada dice que Dominga omitió que esta es una reserva marina protegida, la más productiva para el sector de la pesca artesanal. Reserva de la biodiversidad", manifestó a través de Twitter.