Ley de etiquetados: acusan a supermercados de liquidar stock en perjuicio de los proveedores
A partir del 27 junio de 2016, todos los envases de productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables, deberán estar rotulados con la frase “alto en”, sobre un fondo negro, convirtiéndose en una advertencia que será nítida y precisa para las personas.
Pese a que aún falta un mes para la entrada en vigencia de esta normativa, la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Agip) acusó este martes a los supermercados de aprovechar entrada en vigencia de ley de etiquetado para liquidar stock en perjuicio de los proveedores.
Según la entidad, consigna Pulso, los supermercados no están aceptando o comprando productos sin la nueva rotulación, en condiciones de que aún falta más de un mes para que se cumpla el plazo estipulado por la autoridad. En este contexto, las cadenas estarían dando sólo dos opciones: liquidar los productos traspasando el costo de éstos a los mismos proveedores o devolver los productos que no contengan las nuevas etiquetas, también con cargo al proveedor.
De acuerdo a Agip, estas liquidaciones se están concretando con descuentos que parten desde el 30% y llegan hasta el 70%. "Resulta una práctica inaceptable y completamente abusiva de parte de las cadenas traspasar los costos de las liquidaciones y retiros a los proveedores, en condiciones que debieran ser los mismos supermercados quienes debiesen liquidar y retirar a costo propio, puesto que los proveedores no venden a consignación".
¿Qué tipo de información deben tener los alimentos?
Los envases o etiquetas de los alimentos destinados al consumo humano (es decir, se excluyen los alimentos para animales) deben indicar los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos (expresados en orden decreciente de proporciones), y su información nutricional.
Además se deberá informar, al menos, los contenidos de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas y los demás que el Ministerio de Salud determine.
¿Quién es el responsable de dar esa información?
Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deben encargarse o velar por que la información esté contenida en los envases.
De acuerdo al Ministerio de Salud, el reglamento establece que queda prohibida la venta en todas las escuelas de alimentos “altos en”. También queda prohibida su publicidad en canales de expresión dirigidos a menores de 14 años.
Tales alimentos o productos no podrán utilizar en su publicidad, incluido su rótulo y envase, elementos que atraigan especialmente la atención o interés de menores de 14 años. |