India revierte modelo de Tesla para llegar al mercado masivo
Por Bloomberg
Muchos consumidores probarán por primera vez los vehículos eléctricos en los sistemas de transporte público y las flotas corporativas en India, donde la propiedad de automóviles por cada 1.000 ciudadanos es solo 20, en comparación con 800 en EE.UU. Empresas como Lithium Urban Technologies Pvt., que tiene su sede en Bangalore y provee flotas de vehículos eléctricos a empresas, se están expandiendo en tanto India aspira a terminar con las ventas de motores de combustión interna para el año 2030.
"En los próximos cinco años tendremos 10.000 automóviles y autobuses eléctricos", dijo en una entrevista Sanjay Krishnan, cofundador de la firma, y agregó que la compañía espera tener su primer autobús eléctrico ya este año.
La tasa relativamente baja de propiedad de automóviles en India significa que los consumidores tienen la oportunidad de dar el salto a la electrificación sin algunos de los desafíos y costos que enfrentarán otras naciones, y hace posible un camino enfocado, al principio, en el transporte masivo y las flotas.
"Comenzamos con la movilidad masiva y luego vamos a un modelo aspiracional, justo lo contrario de Tesla", dijo el mes pasado en una conferencia en Nueva Delhi Mahesh Babu, máximo ejecutivo de Mahindra Electric Mobility Ltd., el mes pasado en una conferencia en Nueva Delhi. "Es importante pensar en la movilidad pública cuando se piensa en el transporte eléctrico".
Mahindra se asoció en noviembre con la compañía de transporte privado Uber Technologies Inc. para suministrar cientos de vehículos eléctricos para Nueva Delhi y Hyderabad. La compañía, junto con Tata Motors Ltd., también está suministrando vehículos a batería para la primera licitación de 10.000 automóviles de India, dirigida a empleados del gobierno.
Las predicciones sobre la senda de India hacia una aceptación más amplia de los vehículos eléctricos reflejan algunas de las formas en que se desarrolló el mercado de China. Según Sophie Lu, analista de Bloomberg New Energy Finance en Pekín, los consumidores chinos fueron introducidos a los vehículos eléctricos después de una fuerte inversión pública en infraestructura, incluidos autobuses, flotas de taxis y ferrocarriles eléctricos. Los chinos también se acostumbraron a la tecnología a través de un largo legado de bicicletas eléctricas y vehículos eléctricos de baja velocidad. Y aproximadamente el 75 por ciento de los vehículos en flotas de autos compartidos son eléctricos, de acuerdo con BNEF.
Lithium Urban, cuyos clientes incluyen Accenture Plc y Tesco Plc, busca recaudar US$20 millones de inversionistas institucionales y estratégicos. Planea duplicar su actual flota de 400 autos eléctricos en los próximos seis meses, expandirse en Nueva Delhi e ingresar a ciudades como Chennai, Pune, Mumbai y Hyderabad, según Joy Nandi, directora de la región de la capital nacional de la compañía.
Comparación de costos
Lithium Urban utiliza el modelo e2o de coches eléctricos de Mahindra & Mahindra Ltd. para transportar empleados corporativos. La flota es más barata de operar que los motores de combustión interna, y su uso por parte de las empresas asegura que los vehículos viajen entre 175 y 200 kilómetros por día como mínimo para alcanzar el punto de equilibrio, dijo Nandi en una entrevista en su oficina cerca de Nueva Delhi.
"Cuesta menos de una rupia por kilómetro en un automóvil eléctrico en comparación con cuatro o cinco rupias en un vehículo diésel o de gasolina", dijo Nandi.
La compañía también instala estaciones de carga en las ubicaciones de sus clientes y está trabajando con el gobierno para construir 60 de ellas en Nueva Delhi y sus alrededores.
A pesar de que las empresas y los sistemas de transporte público dan sus primeros pasos hacia la adopción de vehículos eléctricos, el objetivo de la nación de poner fin a todas las ventas de vehículos con combustibles fósiles en los próximos años será exagerado, según Rahul Mishra, director de AT Kearney.
"La visión de la movilidad eléctrica muestra buenas intenciones para abordar las preocupaciones sobre emisiones y aprovechar nuestra fortaleza en el sector eléctrico", dijo Mishra en una entrevista. "Sin embargo, un objetivo sin una hoja de ruta clara sigue siendo una aspiración".