El ministro de Hacienda Felipe Larraín anunció este viernes que el gobierno dispuso de un ajuste fiscal equivalente a 4.600 millones de dólares para el período de cuatro años que dura el gobierno. En esta cifra está contenido el ajuste anterior de US$ 500 millones que ya estaba en ejecución.
Larraín explicó que la causa de la decisión es "mejorar nuestra posición fiscal y hacer espacio a ciertos programas" entre los que destacó aquellos que tienen que ver con infancia, como la cobertura de educación inicial o los proyectos relacionados con el Sename. También dijo que la idea es "financiar en parte" el déficit operacional de los hospitales públicos.
"Quiero reconocer especialmente el apoyo y el compromiso del presidente Piñera con este esfuerzo porque una parte importante proviene de los fondos de libre disponibilidad", enfatizó el jefe de las finanzas públicas.
Por otra parte, Larraín anunció que durante la próxima semana se enviará al Congreso el proyecto de ley del consejo fiscal asesor autónomo.