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Quién es Cristián Barrientos, el CEO a cargo del atrevido plan de expansión de Walmart en Chile (y los desafíos que enfrenta)

Cristián Barrientos
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Con un ambicioso plan de inversión de US$1.300 millones hasta 2029, Walmart Chile busca abrir 70 nuevas tiendas y generar más de 4.000 empleos directos, apostando por el desarrollo regional y la expansión de su infraestructura. Al frente de esta estrategia está Cristián Barrientos, CEO de la compañía en el país, cuya experiencia de más de dos décadas en retail y liderazgo internacional lo posicionan como pieza clave en este desafío. Barrientos también destaca la importancia de abordar las demoras en permisos que afectan la rentabilidad y competitividad de inversiones.

Qué sucedió. En un evento realizado en Punta Arenas, Walmart Chile anunció un ambicioso plan de inversión de US$1.300 millones al 2029. Esta estrategia incluye la apertura de 70 nuevos supermercado (Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista), de los cuales un 70% estarán en regiones. El proyecto generará más de 4.000 nuevos empleos directos en los próximos cinco años.

  • “Al cierre del 2029 habremos creado 4.000 nuevas oportunidades laborales para los vecinos de nuestras distintas tiendas y centros de distribución, lo que se traduce en un aporte a la estabilidad económica de alrededor de 1.000 familias, así como posibilidades de desarrollo profesional a los nuevos colaboradores” destacó Cristián Barrientos, CEO de Walmart Chile.
  • La compañía no sólo invertirá en tiendas, también anunció la expansión de su centro de distribución (CD) Lo Aguirre en Pudahuel.

El atrevido plan. El ejecutivo contó al Diario Financiero que la decisión de invertir US$ 1.300 millones en los próximos cinco años en el país se acordó cerca de mediados de año. Dijo que coincidió con el cierre de un ciclo dedicado a la reapertura y reconstrucción de tiendas -tras el estallido social y pandemia- y que ahora venía una etapa de expansión: nuevas tiendas, nuevas tecnologías, nuevas oficinas.

  • Consultado por el riesgo de ejecutar este plan, dadas las condiciones de inversión actuales del país, Barrientos declaró que “estamos en Chile porque creemos en Chile, hay confianza en el país y tenemos una responsabilidad con Chile por ser una de las empresas más grandes del país, somos el tercer empleador más grande de acá. Creemos que si nosotros no hacemos o no damos estas señales de confianza, el país no se va a reactivar”.
  • Ese plan estratégico se lo presentaron a la matriz en Estados Unidos. Y el lunes pasado se dio a conocer en Punta Arenas, junto a la CEO Internacional de Walmart, la australiana Kathryn McLay.
  • Agregó que la historia en los últimos 15 años con Walmart ha sido súper exitosa y que tienen una mirada mucho más de largo plazo. Afirmó que tienen en cuenta que el país está creciendo poco.

Quién es. Cristián Barrientos Pozo (50) es ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, y su carrera en el retail comenzó hace más de 24 años, desempeñándose en diversas áreas durante la administración de D&S para luego integrar la operación de Walmart en Chile.

  • En 1999 comenzó como “Wine Buyer” de D&S, la firma fundada por los hermanos Ibáñez Scott que posteriormente fue comprada por Walmart. Luego tuvo el cargo de “Grocery Manager” y posteriormente estuvo encargado del Hipermercado Líder.
  • Una vez en la compañía estadounidense, creó y lideró por más de 5 años el formato “SuperBodega aCuenta” y luego, en 2012, se fue a México donde continuaría su carrera.
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Salida de Chile. Ahí empezó como Vicepresidente de Operaciones de Bodega Aurrera, para luego ser nombrado Vicepresidente Senior de los 3 formatos de la misma cadena, desde donde aceleró su expansión -logrando la apertura de más de 600 tiendas- junto con desarrollar nuevos prototipos de negocio.

  • En 2017, el ejecutivo chileno ocupó el cargo de Director General y CEO de Walmart Centroamérica, liderando “un mercado de 5 países en un entorno altamente desafiante en la región”.
  • Su trayectoria -por más de una década en el extranjero- lo llevó a ser nombrado Vicepresidente Senior de Operaciones en Walmart México, posición desde la que impulsó el crecimiento de la operación con la apertura de más tiendas y centros de distribución, su digitalización y el fortalecimiento del comercio electrónico como parte de la estrategia para consolidar a la compañía como el jugador omnicanal líder en el mercado mexicano.

Retorno a Chile. En diciembre de 2022, Walmart anunció que después de 3 años a la cabeza de la principal cadena de supermercados del país, Gonzalo Gebara asumirá como presidente y CEO de Walmart Canadá, quien ya tenía más de 23 años de trayectoria en el retail en Estados Unidos, Argentina y Chile. Tras su partida, fue el chileno Cristián Barrientos quien se convirtió en el máximo ejecutivo de la compañía en el país.

  • “Cristian ha sido una pieza clave en la transformación de nuestro negocio. A su mirada centrada en el cliente, se suma su compromiso con el desarrollo del talento y el crecimiento bajo una mirada regenerativa, características que sin duda imprimirán un sello único a su nueva gestión en Chile”, reconoció JP Suarez en ese momento, Vicepresidente Ejecutivo, Director de Administración y CEO Regional de Walmart Internacional.
  • Al asumir su nuevo cargo, Barrientos declaró que estaba contento de volver al país y liderar esta compañía.
  • “Quiero que exploremos juntos nuevas fórmulas que nos permitan ganar en productividad -y con ello- conectar de manera más fiel con nuestro propósito de ahorrarle tiempo y dinero a las familias del país. Todo ello bajo una mentalidad de crecimiento que reconoce nuestra capacidad ilimitada como organización para cambiar, aprender y seguir desarrollándonos en búsqueda de la excelencia”, dijo.

Cómo los afecta la permisología. Para Barrientos, uno de los temas grandes que podría acelerarse es el de la permisología. En la entrevista con el DF, sostuvo que “eso nos afecta porque se nos retrasan los proyectos; y cuando se retrasa un proyecto, la rentabilidad cambia. Y cuando tú compites por capital -en el caso nuestro competimos contra 18 otros países- obviamente la compañía tiene que ir viendo dónde aloja sus capitales correctamente. Y la rentabilidad es importante.”

  • Ejemplificó con el centro de distribución del Peñón, el cual se demoró nueve años en la obtención de permisos. También nombró el proyecto de ampliación del centro de distribución en Lo Aguirre, que tienen hace 15 años, “solamente la ampliación tardó cuatro años en obtener el permiso”.
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