Estados Unidos suspendió por 60 días la importación de limones desde Argentina, medida que causó sorpresa en los productores y en el Gobierno. También hubo denuncias de "rechazo" de un cargamento de aguacates de México."Vamos a seguir los canales diplomáticos normales y tenemos la confianza de que vamos a llegar a buen puerto" en la negociación, expresó el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, en una entrevista a radio Mitre, de Buenos Aires.
La suspensión fue decidida en Estados Unidos por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, en sus siglas en inglés).
En diciembre pasado, y tras años de negociaciones, Estados Unidos había aprobado la reanudación de la compra de alrededor de 20.000 toneladas de limones argentinos por unos 50.000.000 de dólares.
El domingo, en una entrevista radial, el ministro de Agroindustria argentina había desestimado que el comercio pudiera romperse con el arribo a la presidencia estadounidense de Donald Trump. "Nada de eso va a suceder", había expresado el funcionario.
Un día después, Buryaile dijo que "seguramente los limones argentinos van a tener ingreso" al mercado estadounidense una vez cumplido el plazo de dos meses estableccido por la APHIS. "En el caso específico de los limones de Argentina, empezó a correr el plazo, pero se postergó por 60 días. Esto no es extraño porque ya en su momento el presidente Barack Obama en el año 2009 tomó la misma determinación", recordó Buryaile.
La medida del Gobierno estadounidense fue considerada "bastante sorpresiva e insólita" por Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación de Cítricos de Tucumán, la principal provincia argentina productora de limones. "Estados Unidos deberá cumplir los acuerdos establecidos.
En su primera conferencia de prensa 2017, el presidente argentino, Mauricio Macri, se había mostrado confiado en que las políticas proteccionistas que podría aplicar el mandatario electo estadounidense Donald Trump no perjudicarán a la Argentina. "Me lo manifestó en una conversación telefónica y lo ratificó hace pocos días públicamente", declaró el jefe de Estado.
EE. UU. "rechazó" cargamento de aguacates mexicanos
Un cargamento de 100 toneladas de aguacate producido en el occidental estado mexicano de Jalisco fue rechazado el lunes (hora local) por autoridades de Estados Unidos pese a que tenía autorización del Departamento de Agricultura de ese país, denunció la Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco.
El director de la agrupación, Ignacio Gómez, dijo que de último momento y de manera "sorpresiva" las autoridades estadounidenses cancelaron la firma del Plan de Trabajo Operativo que pone las reglas para que los agricultores del estado puedan exportar aguacate al país vecino.
"Desconocemos qué fue lo que pasó", dijo el empresario, y agregó que los productores no tienen claro si esta decisión tuvo que ver con el inicio de la administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos, el pasado 20 de enero.
Aseguró que el gremio "está sorprendido" pues se trabajó durante meses con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) para cumplir con sus requerimientos técnicos, tras más de 80 años de veto a ese fruto procedente de Jalisco.
El embarque fue retenido el miércoles 18 en el puente fronterizo de Reynosa, Tamaulipas, por "contratiempos en la aplicación de los protocolos exigidos", explicó la Secretaría de Desarrollo Rural. Dos días más tarde los productores decidieron redireccionar parte del envío a Canadá y el resto dejarlo en suelo mexicano, dijo el empresario
"Tratar de no especular"
"Entendemos que este tipo de negociaciones son difíciles y que hay temas que desconocemos y no entramos a detalle o a tratar de especular", dijo el representante de los productores.
Las autoridades federales mexicanas negociaron con Estados Unidos que a cambio de la exportación de aguacates recibirían papa de ese país, reveló a medios de comunicación el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, Héctor Padilla Gutiérrez.
Entre el lunes y martes de la semana pasada la entrada de papa a territorio mexicano "se complicó" y los estadounidenses decidieron que no admitirían el aguacate, dijo.
"Pasará esto simplemente como un momento incómodo", consideró el secretario, y afirmó que el Gobierno estatal hará lo posible para que el aguacate de Jalisco pueda llegar finalmente a Estados Unidos.