Saltar Aviso
Negocios

Empresarias exportadoras tienen como destino favorito Latinoamérica: 33% se dirigen a la región

Empresarias exportadoras tienen como destino favorito Latinoamérica: 33% se dirigen a la región
T13
Compartir
En el marco del foro organizado por ProChile que buscó conectar a empresarias latinoamericanas, se abordó la importante presencia de exportadoras chilenas en la región pese a que en Chile solo el 5% del total son lideradas por mujeres.

Capacitaciones, mayores políticas de género y confianza, fueron descritos como los tres elementos claves para que las mujeres entren y triunfen en los distintos sectores productivos de Latinoamérica, región que se abre a nuevos desafíos y donde las empresas exportadoras chilenas lideradas por mujeres tienen una importante presencia según la “Radiografía a la participación de las mujeres en las exportaciones chilenas” preparada por ProChile.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y el director general de ProChile, Jorge O’Ryan inauguraron el martes el foro internacional “ProChile conecta a las Mujeres Empresarias”, instancia que contó con la participación de 6 destacadas mujeres de la región, líderes en transformación digital, comercio internacional, innovación, moda y desarrollo.

Estoy convencida que las crisis son oportunidades y sin duda esta lo será. Se ha evidenciado la capacidad de resiliencia de las mujeres, su empuje para encontrar nuevas soluciones y para salir adelante. Hoy la desigualdad de género no es solo un tema ético y social, sino también un desafío económico”, comentó la ministra Zalaquett.

En ProChile hemos fijado como foco estratégico el empoderamiento económico femenino en el ámbito exportador, facilitando el acceso de mujeres exportadoras a información estratégica y oportunidades comerciales, apoyando su proceso de internacionalización a través de programas como Mujer Exporta, ProChile a tu Medida, convenios internacionales, ruedas de negocios sólo para mujeres exportadoras, entre otras medidas. Sabemos lo clave que es contar con una red de apoyo y por eso escogimos hacer este foro en Latinoamérica, región donde las exportadoras chilenas tienen una importante presencia, ya que hoy más que nunca, buscamos apoyar también desde este ámbito   la reactivación económica que el país necesita”, agregó O’Ryan.

El encuentro reunió además a 6 destacadas empresarias de la región. Se trató de Natalia de Greiff, vicepresidenta de Cloud & Congnitive software de IBM para América Latina, Giovanna Cortez, gerente general Microsoft Región Sur, Carola Capra, directora Grupo Nueva Economía (Bolivia), Martha González, directora de la Cámara de Industrias de Guayaquil y directora de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional de Ecuador, Amelia Toro, diseñadora, embajadora del diseño colombiano, y Rosario Navarro, vicepresidenta Sonda y Consejera Sofofa quien moderó el panel.  Abordaron las principales oportunidades que presenta actualmente la región en temas de género, haciendo hincapié en las capacitaciones, ya que de esta forma las mujeres empresarias estarán preparadas para entrar a los nuevos espacios que se abren producto de la pandemia.

La realización de este encuentro virtual se da en el contexto de la priorización que ProChile le ha dado a las temáticas de género en los últimos años. Con la intención de promover la equidad en el comercio exterior, la institución ha priorizado la gestión con empresas lideradas por mujeres, poniendo en funcionamiento medidas de facilitación de comercio en cada una de sus herramientas y sectores. Así se incorporó a la estructura organizacional el Departamento de Género y Pueblos Originarios, dentro del cual se encuentra “Mujer Exporta”, programa que busca impulsar y acompañar el desarrollo y consolidación a empresas lideradas por mujeres en su camino a la internacionalización.

Dentro de esas herramientas se contempla la realización de ruedas virtuales de negocios en Guatemala, Brasil, Colombia y Paraguay; la implementación del programa “ProChile a Tu Medida-Mujeres”, el cual contempla un plan personalizado de internacionalización para empresas lideradas por mujeres; las capacitaciones internacionales y la generación de redes tanto nacionales como internacionales, fortaleciendo las relaciones de ProChile con organismos como We Connect International, ONU Mujeres, Red Ibero y OCDE.

El tercer Foro Internacional Centroamérica y el Caribe: “Perspectivas y Oportunidades de la Economía Digital Post Covid-19” sobre TICs, E-Commerce, Fintech, Cyberseguridad e Industrias 4.0, el próximo martes 17 de noviembre.

Inscripciones en la página web de ProChile.

Señal T13 En Vivo