Crecimiento: el desafío pendiente de Valdés tras el recorte presupuestario
Aunque con algunos reparos, los parlamentarios de la Nueva Mayoría se cuadraron con el reajuste de US$ 540 millones anunciado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Sin embargo, también coincidieron en poner el foco en otro tema pendiente: el crecimiento económico.
A la salida del almuerzo que compartió hoy el secretario de Estado con parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la coalición oficialista, el senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, apoyó el recorte, pero advirtió la falta de medidas para impulsar la actividad. "Se lo dije al ministro de Hacienda la semana pasada: qué pasaba con la Comisión de Productividad que está estudiando mejoras de productividad para la economía chilena. Se lo dijimos todos, la semana pasada y antes, que el tema del crecimiento no podemos dejarlo de lado. Si quiero que a mi país le vaya mejor y quiero distribuir mejor, tengo que tener una torta más grande", graficó.
Consultado sobre si se ha dejado de lado el tema, el parlamentario miembro de la comisión de Hacienda del Senado fue claro. “Siento que falta verbalizarlo más, a lo menos, el tema del crecimiento. Eso lo dijimos con esas palabras al ministro, todo muy educado, y él captó el mensaje perfectamente”.
Quien planteó el tema con fuerza durante la reunión fue el senador socialista Carlos Montes, integrante de la comisión de Hacienda del Senado. Él pidió al ministro de Hacienda que el próximo 21 de marzo, día en que el secretario de Estado asistirá a la Comisión Mixta de Presupuesto, presente algún tipo de ajuste a la proyección de crecimiento.
“Estamos claros que hay una situación internacional que requiere ciertos ajustes. Pero la discusión hoy en el país no es el ajuste, la discusión es cómo seguimos creciendo. Ese es nuestro problema”, aseguró Montes. En este contexto, explicó, “ver qué hace el Estado y qué hace con sus recursos, si hay que reconvertir el presupuesto público en función de una cierta estrategia de crecimiento”.
Montes puso un ejemplo sobre la mesa: la situación del fondo del infraestructura. “No puede seguir atrasándose, no se puede seguir con la forma que estamos haciendo de capacitación, necesitamos que todos estos proyectos de energía estén encadenados con otras cosas para generar crecimiento”, enumeró. “Necesitamos un Estado mucho más proactivo, por eso el ajuste no es el tema central (…). Es una señal para decir que Chile es responsable fiscalmente, pero la discusión real es otra”, reiteró.
Por ello, insistió al ministro que “debía presentar lo antes posible” la propuesta para los próximos dos años sobre qué se hará en materia de crecimiento y qué tipo de alianza habrá con los privados, “antes de que tengamos un desempleo fuerte”, dijo al salir del Ministerio de Hacienda.
El parlamentario socialista explicó que lo relevante son las señales no sólo a la derecha y a los organismos internacionales. “También hay que dar señales a los agentes productivos para que inviertan más, para que digan 'aquí el gobierno se está jugando por cierto crecimiento'”.
El diputado DC Pablo Lorenzini también abordó esta materia. “Es uno de los temas que más hablamos, lo que nos importa es el crecimiento. Eso es lo que quiere la gente, más actividad, entonces veamos qué medidas en concreto, junto con esta disminución presupuestaria, podemos tomar para incentivar y mejorar lo que es el crecimiento, que esa es la clave, y el ministro así lo aceptó”.
¿Ajuste vía ley?
Lorenzini cuestionó también la forma en que se realizó el ajuste presupuestario. “En lo personal me quedan algunas dudas, porque hace dos meses estuvimos estudiando el presupuesto tres meses. ¿En el verano qué extraño ha pasado? Uno no ha advertido nada. Al contrario, ciertos países, salvo China, están comenzando a recuperarse. Y ahora se nos viene un ajuste. Una de dos: o quienes hacen los cálculos y los números para el presupuesto no son muy buenos, y por lo tanto deberíamos aprovechar este ajuste fiscal para sacar a varios de ellos, o dos, que el ministro sabía de estas cosas y no nos dijo, y un poco nos mintió”.
El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados valoró que gran parte del recorte provenga del gasto corriente. “En cuanto a gasto, y en esto me gustó la actitud del ministro, gastos superfluos, dentro del Estado en los ministerios, los asesores que no se pongan nerviosos pero algunos que puedan sobrar o algunos que ganan mucho. Por lo tanto al final, cada ministerio tiene un par de programas donde no está haciendo eficiente ni eficaz”.
Lorenzini fue más allá y señaló que podría acudir al Tribunal Constitucional por la forma en que se realizó este recorte. “Voy a estudiarlo, de apelar al Tribunal Constitucional, porque esto no va a pasar por la Comisión Mixta, va a informar. Para mí esto es un ajuste presupuestario, por lo tanto debería ser vía ley”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, cerró filas con los anuncios del ministro Valdés. “Yo personalmente estoy de acuerdo, es un tema necesario hacerlo y era el momento de hacerlo. Mientras más nos hubiéramos demorado, más hubiéramos tenido que aumentar el ajuste”.
El senador DC advirtió que “tenemos un precio del cobre que claramente la tendencia es que va bordear los US$2 por un tiempo más largo que el que uno quisiera (…). Es una cosa moderada, necesaria y además se va a cargar principalmente en el gasto corriente, casi un 75% y el resto reprogramando inversión”.