Un crecimiento de 3,7% promediaron las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana durante el primer bimestre del año, resultado levemente inferior al 4,4% registrado en el mismo período del año pasado.
Así lo informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) en su reporte mensual, donde detalló que en enero anotaron un avance 4,4% y de 3,0% en febrero respecto de los mismos meses del año anterior.
"Ambos resultados marcaron crecimientos superiores a los registrados durante los meses del segundo semestre de 2014, lo que evidencia un mayor dinamismo en el sector", explicó el organismo, y sostuvo que esto también está influido por una leve mejora en las percepciones y en las remuneraciones reales, así como la caída del petróleo, que permitió dar más holgura al bolsillo de los hogares.
En el primer bimestre de 2015 destacaron Vestuario y Calzado con crecimientos de dos dígitos. En tanto, se registraron caídas en Línea Hogar y Muebles, con bajas más marcadas en febrero.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que los resultados aún se alejan de los obtenidos en 2013, en el que las ventas registraban crecimientos de dos dígitos. Por lo que hizo énfasis en que "todavía es prematuro hablar de una tendencia al alza, dado que el escenario externo como interno sigue frágil".
Al respecto, proyectó que para este año el desempeño sería levemente mejor que 2014, beneficiado en parte, por la baja base de comparación: "Mantenemos nuestras estimaciones realizadas a fines de enero, prevemos un crecimiento entre 4% y 5% en el índice de ventas minoritas, considerando un crecimiento del PIB país en torno al 2,8% y un alza del PIB comercio que estará entre 2% y 2,5%".