Chile retrocedió 15 puestos en el Índice de Libertad Económica 2021 (Index Economic Freedom, en inglés), el ranking que mide el nivel de libertad económica a nivel internacional.
El ranking es elaborado por el Fraser Institute, un centro de investigación de Canadá catalogado como conservador y libertario.
Según detallaron, Chile se ubicó en el puesto 29 a nivel mundial, superando a países como Portugal, Luxemburgo y Albania; sin embargo, se ubicó tras naciones como Alemania, España, Japón, Reino Unido, Canadá, Estonia, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur y Hong Kong.
Los datos recopilados hasta el 2019, por el ranking, contemplan el grado de apoyo a la libertad económica de parte de las políticas e instituciones de las naciones. Y, en esa línea, el aumento del gasto fiscal y la regulación laboral serían unos de los factores que explicaron el descenso de puestos de parte de Chile.
[VIDEO] Convención Constitucional: Constituyentes en días claves para su reglamento
El ítem "tamaño del Gobierno" de Chile marcó 7,83 puntos, lo que pasó del lugar 19° al 31° en este ranking en comparación al previo. "Estructura legal y seguridad de la propiedad privada" pasó del puesto 27° al 32° con 6,62 puntos. Y "estabilidad de la moneda" marcó unos 9,59 puntos, pasando del puesto 18° al 27°.
Sobre "libertad para el comercio internacional", Chile marcó 8,16 puntos y llegando al puesto 48°; mientras que "regulación crediticia, laboral y de los negocios" marcó el mayor retroceso, pues pasó del lugar 82° al 97°, con 7,03 puntos.