La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó el martes que revisó a la baja su estimación de crecimiento del PIB para la región a un 1% este año.
Inicialmente, se preveía un crecimiento del 2,2%.
La revisión se halla influenciada sobre todo por la contracción de la economía de Brasil, la mayor del bloque, a la que le estima una contracción de un 0,9%, pese a que en un principio le estimó un 1,3% de crecimiento.
"Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando”, explica el organismo.
La Cepal proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzaría 3,2 % y en el Caribe 1,9 %.
Según sus previsiones Colombia crecerá un 3,6%, mientras que Chile avanzaría un 3% este año y Perú lo haría en 4,2%.
Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6%, Antigua y Barbuda (5,4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5%).