Argentina aumentó este martes las restricciones para el acceso a dólares al tipo de cambio oficial con el objetivo de "garantizar divisas para la recuperación económica", informaron fuentes oficiales.
Las medidas mantienen invariable el cupo mensual de compra de divisas equivalente a 200 dólares, pero incluye en éstos los gastos con tarjetas en moneda extranjera. Además, a quienes hagan uso del cupo mensual se les retendrá a cuenta del Impuesto a las Ganancias el 35%, tanto en operaciones de compra de divisas como con tarjeta en moneda extranjera, informó el Banco Central.
Las operaciones con moneda extranjera ya tributaban el 30% en concepto del llamado impuesto solidario.
"La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta", explicó la entidad en un comunicado.
Según las nuevas medidas si se sobrepasan los 200 dólares mensuales absorberán los cupos de los meses subsiguientes.
Fuga de divisas
El Banco Central también anunció que dispondrá una serie de medidas de control y fiscalizaciones de las cuentas en dólares para evitar maniobras elusivas.
Argentina mantiene un esquema de cupo mensual de compra de divisas para atesoramiento establecido durante el gobierno de Mauricio Macri en 2019 para frenar la fuga de divisas.
En el mercado de bonos también se limitará la salida de divisas a través del mercado de capitales local eliminando la posibilidad de que los agentes financieros no residentes realicen operaciones de liquidación de títulos contra moneda extranjera.
Las nuevas disposiciones "restringirán la realización de maniobras especulativas llevadas adelante por fondos de inversión no residentes en el país y su impacto sobre la dinámica de los mercados financieros y de cambios", sostuvo el Banco Central.
Las reservas internacionales son de 42.495 millones de dólares, indicó la entidad.