Emprender en el Biobío: "El ecosistema de la región es súper potente y colaborativo"
>>Contenido patrocinado por Bci<<
Como ya se ha mencionado anteriormente, hoy en día una empresa o negocio erradicado "en región" no necesita poner su casa central en Santiago para triunfar.
Este es el tema que decidió abordar el nuevo capítulo de "EmprenDate Show Bci", el cual específicamente habló del emprendimiento en la región del Biobío, la segunda más grande de Chile.
El capítulo contó con el testimonio de tres expertos del medio: Andrea Catalán, directora de Operaciones y Servicios en "UDD Ventures" en Concepción, Cristian Hoffmann, Subgerente Empresarios Bci en Concepción y Pablo Maritano, gerente comercial de la empresa Maritano, famosa por su producto detergente "Popeye".
¿Cómo es el ecosistema de los negocios en el Biobío?
"UDD Ventures" es una empresa que se dedica a incubar y acelerar negocios. Junto a la sección de Emprendedores del Banco Bci, trabajan dándole sostenibilidad a las empresas a través de un asesoramiento para una bancarización temprana. Esto permite que los negocios puedan tener una base de financiamiento.
Andrea Catalán y Cristian Hoffmann
Es por esto que Catalán sabe, desde su punto de vista, que la región del Biobío tiene mucho potencial. Especialmente luego de que aumentara considerablemente el número de emprendimientos por parte de universitarios.
"Hace unos años comenzó una dinámica mucho más potente de estudiantes universitarios en emprendimiento dentro de la región (...) Se ha visto un cambio. Yo creo que eso nos va a posicionar en el lugar que tenemos que tener", aseguró Catalán.
Además explicó que este fenómeno se ha dado porque hoy en día los emprendedores ya no solo optan por fondos públicos para ejecutar los planes de negocios. Los fondos privados han sido un cambio en la dinámica que permite que los jóvenes se atrevan más.
Por otro lado, Cristian Hoffmann, quien asegura que Empresarios Bci lleva solo un par de meses en la región, cuenta que se ha llevado una sorpresa positiva con Concepción.
"En Concepción hay un ecosistema súper bien montado, muy bien armado, con participantes con mucha motivación y ganas (...) El ecosistema en la región es súper potente y colaborativo", explicó
Caso "Popeye"
Según Pablo Maritano, el emprendimiento de la empresa Maritano se basa en una "mejora continua", donde, según él, nunca se termina de inventar, de soñar o de crear.
Un ejemplo de esto es el lanzamiento de la línea Eco Friendly de Popeye, su producto detergente más famoso, el cuál innovó al comenzar a distribuir el producto en una botella de vidrio.
Pablo Maritano y Cristian Hoffmann
Para Pablo es muy importante que su empresa tenga su casa central en Talcahuano, porque es la esencia de su marca, sin embargo, eso no quiere decir que pierda todo el contacto con Santiago.
"Hay que hacer un mix. Si yo estuviera en Talcahuano, estaría desconectado de Santiago. Si me viniera por completo a Santiago botaría mi historia", expresó Pablo.
Además agregó: "Queremos seguir en Talcahuano porque nos dimos cuenta de que si todos están en Santiago ¿quién está en regiones?".
Cápsula Kirón
Esta semana también conocimos la experiencia de la empresa Kirón, creadora de tecnología revolucionaria para la rehabilitación. Más detalles en el siguiente video:
Recuerda, todos los miércoles a las 21.30 horas podrás disfrutar de los mejores tips e historias de emprendedores en EmprenDate Show Bci por las pantallas de 13C.