Fernando, padre del pequeño Dante Jara, asegura que no se va a rendir. Pese a estar agotado "y con los pies irreconocibles", sus hijos, su familia y la fortaleza y esperanza que ha recibido a través de los chilenos y chilenas que se ha encontrado en su caminata, lo han ayudado a mantenerse fuerte.
A 70 días de caminata por el desierto, ya llegó a la región de Coquimbo
En conversación con T13.cl, el joven padre de 25 años confesó estar muy cansado, y aunque ya superó los 700 millones de pesos, apenas es el 20% de los 3 mil 500 millones que se necesitan para adquirir el medicamento para Dante, quien padece de Distrofia Muscular de Duchenne.
Desde Arica: Padre inició caminata a La Moneda para financiar tratamiento de su hijo contra el Duchenne
Fernando comenzó a caminar desde Arica junto a su padre, pero en el trayecto ha ido encontrando a personas que se han unido a su causa. Sin ser amigos ni conocidos, algunos dejaron a sus familias para acompañar a Fernando en la caminata, y además, junto a ellos pretende llegar a la capital para hablar con el presidente Gabriel Boric y pedir por una cobertura para esta enfermedad para su hijo y para todos los niños que lo necesiten.
La campaña autogestionada por el equipo que se armó, ha ido registrando la solidaridad de los chilenos y chilenas a través de Instagram y Facebook, donde se ve cómo los chilenos han realizado diversas actividades desde sus posibilidades para ayudar al pequeño de dos años.
“Todo el dinero, la ayuda que llevamos ha sido del pueblo a través de donaciones (...) la única empresa ha sido el circo Los Maluendas”, aseguró.
Fernando, aseguró que ninguna empresa ni figura pública se ha acercado para ofrecer ayuda, sin embargo, agradeció el gesto que el reconocido circo nacional hizo por ellos. "Hicieron una función y donaron todo el dinero para Dante".
Pese a que la gente ha sido muy generosa con la campaña para su hijo, lamenta que su caso no tenga mayor cobertura por parte de los medios, y que la gran ayuda ha venido del pueblo chileno.
"Antes de que pasara esto, yo hacía mucha ayuda social (...) uno nunca sabe cuándo le va a tocar a uno". Jara señaló que la iniciativa partió tras un video en el que él contó la situación de su hijo. "Y me solté, me puse a llorar, por pena, por rabia, porque es mi hijo..." y así fue cómo la misma gente lo motivó a realizar la campaña.
"No puedo rendirme"
El medicamento que Dante Jara necesita se aprobó en junio del año pasado después de 25 años de investigación. "No es la cura, pero hace que la enfermedad avance lo más lento posible", asegura Jara.
De acuerdo a lo conversado con Fernando, señaló que en Chile no existen especialistas para realizar el tratamiento de manera adecuada, por lo que cuando se obtenga el medicamento, deberán viajar a Estados Unidos para realizar los procedimientos médicos correspondientes.
Cómo donar para que Dante Jara pueda tener su tratamiento contra Duchenne
Fernando habilitó únicamente estas tres cuentas bancarias para que las personas puedan realizar sus donaciones:
Fernando Jara
19.968.680-1
Banco falabella
Cta corriente
11510154944
Fernandokine1998@gmail.com
————-
Fernando Jara
Rut: 19.968.680-1
Banco Falabella
Cuenta vista
50014337935
fernandokine1998@gmail.com
———-
Fernando Jara
Rut : 19.968.680-1
Banco estado
Cuenta rut
Fernandokine1998@gmail.com