La mañana de este jueves, mientras la prensa esperaba declaraciones de Carabineros y el fiscal a cargo del caso del funcionario policial asesinado este miércoles en el Santiago Centro, un alto mando de la institución hizo una particular petición previo al punto de prensa.
El general Alex Chaván, director de Control de Drogas e Investigación Criminal, indicó que no entregarían declaraciones si en el lugar estaba presente una periodista que había hecho un comentario despectivo contra un mártir de Carabineros.
"Si aquí se encuentra presente la periodista de Paulina Allende, que fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como paco, esa periodista no puede estar acá", comenzó diciendo el general.
Y agregó: "No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista este acá. Luego vuelvo y vamos a dar las declaraciones con el fiscal.
Difunden fotografías de “personas de interés” por asesinato de cabo Palma
En concreto, la comunicadora indicó en un despacho para el matinal de Mega: "(...) La misma comisaría a la cual habría pertenecido el paco… el carabinero perdone".
Tras esta situación, la propia aludida, quien actualmente se desempeña en Mega, entregó su versión de los hechos y pidió disculpas a la institución. "De verdad que no creo ser la noticia, efectivamente cometí un error, lo corregí altiro, veníamos súper rápido, pero de verdad yo no soy la noticia", comenzó diciendo.
Y añadió: "Me equivoqué porque venía rápido, lo corregí altiro".
Finalmente dijo que "mi corazón está con esa mujer que perdió a su marido, mi corazón está con que las cosas se ordenen en este país, mi corazón esta con Carabineros de Chile que hoy día necesita ser protegido, nos nos confundamos, aquí los importante no soy yo".
“Refuerza los discursos estigmatizantes”
Desde el Colegio de Periodistas condenaron el “veto que sufrió la periodista Paulina De Allende por parte del general de Carabineros Álex Chaván. La colega pidió disculpas y no corresponde ser señalada de esta forma”.
“La suspensión del punto de prensa, por esta razón, refuerza los discursos estigmatizantes contra periodistas, lo que afecta al derecho a la información de la ciudadanía, que está por sobre los errores individuales”, afirmaron.