Cuatro funcionarios del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta, ambos de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron dados de baja y enfrentan un proceso judicial, luego que la propia institución detectara que recibían regalos o dinero a cambio de acelerar trámites migratorios.
Un reportaje de Biobío reveló la situación que también involucra a personas externas a la PDI que se le prestaban servicio a los migrantes que intentaban regularizar su situación en Chile.
PDI desarticuló a “Los Tusiboy” de Puente Alto: Incautaron droga, armas y municiones
De acuerdo a la investigación, los funcionarios policiales recibían regalos como botellas de whisky o préstamo de departamentos para reunirse con mujeres, además de dinero a cambio de agilizar los trámites de las personas interesadas.
Desde la PDI destacaron que fueron los mismos controles internos del organismo los que lograron detectar esta red que operaba al interior de los servicios de Antofagasta, y que fueron ellos mismos quienes denunciaron la situación al Ministerio Público.
“Es importante destacar sobre este caso, que los controles internos de la PDI funcionan de manera efectiva, permitiendo que durante el año pasado se lograra identificar y denunciar los hechos ante el Ministerio Público, acción por la cual se dio inicio al proceso judicial en curso, que generó dos órdenes de detención en contra de los exfuncionarios, las cuales fueron concretadas por nuestro personal”, dijeron en un comunicado.
“Actualmente existe una investigación penal en desarrollo, por lo tanto, no es factible referirse a ella. En esta línea enfatizar que por la gravedad de los hechos investigados fueron dados de baja cuatro funcionarios y que en paralelo se instruyó un sumario administrativo que se encuentra aún en desarrollo”, añadieron.