Contraloría oficia a Ripamonti (RD) para que informe sobre los funcionarios de la Dirección de Obras por caso socavones
Qué observar. La Contraloría General de la República solicitó este martes una serie de antecedentes a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (Revolución Democrática) en el marco de la investigación administrativa que realiza por los 2 socavones abiertos tras las lluvias de agosto y septiembre que amenazan con hacer colapsar una serie de edificios de Reñaca Alto construidos en zona de dunas.
- Contraloría inició la indagación luego de que el 1 de septiembre recibiera un escrito de 29 páginas dirigido al contralor Jorge Bermúdez, buscando establecer las responsabilidades administrativas en el deslizamiento de tierra que el 23 de agosto abrió un gigantesco socavón a metros del edificio Kandinksy de Reñaca, que generó la evacuación de sus residentes.
- A este se sumó este domingo la detección de un segundo socavón frente al edificio Miramar Reñaca, contiguo al Kandinsky, que alcanzó un muro junto a su piscina.
- Como respuesta, la delegación presidencial ordenó la evacuación no sólo de los habitantes de los edificios Kandinsky y Miramañar Reñaca, sino que de otros del sector, abriendo la interrogante de cuándo podrán volver en forma segura.
La presentación. La presentación del 1 de septiembre la realizó el abogado Gabriel Muñoz, del movimiento Duna Viva, que agrupa a la fundación Yarur Bascuñán y a la corporación pro-defensa del patrimonio histórico y cultural de Viña del Mar.
- En esta apuntó a las presuntas responsabilidades administrativas del director de Obras Municipales, Julio Ventura.
- El directivo —quien lleva 4 décadas en el cargo—, fue quien firmó la recepción de obras del edificio Kandinsky en una zona de dunas, el 10 de septiembre de 2013, mostraron los documentos. Hasta este lunes seguía en funciones, dijeron en el municipio liderado por Ripamonti.
- “Vengo en denunciar grave falta de probidad administrativa del Director de Obras Municipales de Viña del Mar, don Julio Ventura, y solicitar se realice una fiscalización y auditoria a la totalidad de las autorizaciones dadas por esa entidad durante el periodo comprendido entre 2011 a 2023 específicamente, en lo referido a los permisos de obras y sus respectivas recepciones definitivas de edificaciones construidas y/o en construcción en las cercanías del extremo sur del Santuario de la naturaleza Campo Dunar de Concón, según el D.S 45 del año 2012”, consignó la presentación.
La solicitud de Contraloría. En este marco es que este martes Contraloría envió un oficio a la alcaldesa Ripamonti pidiéndole informar sobre la denuncia, dentro de un plazo de 10 días hábiles. En ese mismo plazo deberá enviar una serie de antecedentes enumerados en el anexo.
- En este se le solicitó entregar el “nombre y cargo de todos los profesionales que trabajan en la dirección de obras, incluidos los revisores de los proyectos”.
- También, “instrumentos de planificación territorial que regulan a la comuna en formato kml, compatible con Google Earth”.
- En tercer término, se pidió el “detalle de permisos de edificación otorgados desde el año 2012 a la fecha en el campo dunar o en sectores aledaños a la misma”.
- En cuarto lugar, se solicitó el “listado de personas que trabajaron en la Dirección de Obras Municipales en los últimos 5 años”.
Los fallos de la Suprema que complican el plan de la ministra López para reparar los socavones de Reñaca (y el efecto para los habitantes desalojados)
El flanco de Obras Públicas. Paralelamente, al flanco abierto para la alcadesa Ripamonti, hay un segundo que afecta a la ministra de Obras Públicas, Jessica López (independiente cercana al PS) y que tiene que ver con el primer antecedente del caso.
- “Si este colector se rompió, es responsabilidad nuestra. Esto se detectó el 10 de agosto”, dijo el mes pasado la ministra a Radio Concierto.
- Este martes se refirió a las fórmulas que evalúa para salir de la crisis. “Hay que (…) rellenar esos socavones y eso no es echarle arena. Hay especialistas de mecánica de suelo que están determinando exactamente cuál es el material que hay que poner ahí, un material más pesado y que nos permita contener todo, y reconstruir esa zona”, dijo a Ex-Ante.
- La propuesta de la ministra de rellenar las dunas con un material más pesado podría abrir un flanco legal para la cartera, ya que una serie de fallos de la Corte Suprema han sostenido que las intervenciones en la zona que afecten en el entorno deben ser sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Se trata de un flanco que podría retrasar en años las reparaciones definitivas.
- El abogado Gabriel Muñoz sostuvo que “cuando la ministra de Obras Públicas dice que va a rellenar esos espacios con cemento es no entender los fallos de la Corte Suprema (…). Previo a hacer ese relleno deben hacer un Estudio de Impacto Ambiental”.
El mapa de la “zona roja”. Un mapa elaborado por el Movimiento Duna Viva mostró que los edificios dentro del área próxima a los 2 socavones son 14 (12 construidos y 2 en proceso). Las construcciones en la zona dunar que se extiende entre Reñaca y Concón suman 42.
- La evacuación de los edificios expone a eventuales acciones legales al Ministerio de Obras Públicas, a la Municipalidad de Viña del Mar y a las inmobiliarias.