Días antes de su detención: la trágica muerte de uno de los líderes del megafraude más grande en la historia de Chile
En un masivo operativo nacional, fueron 55 las personas de distintas profesiones detenidas por estafa al fisco, en un caso que es considerado el megafraude más grande en la historia de nuestro país.
“Se utilizaron 500 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile a nivel nacional, desplegado para poder lograr estas detenciones como decimos en la jerga policial, limpia", sostuvo Sergio Muñoz, el director general de la PDI.
Todo comenzó con la exportación de celulares en el año 2014 en adelante. Ahí el Servicio Nacional de Aduanas detectó una serie de irregularidades, la cual les permitía la devolución de IVA exportador por miles de millones de pesos.
En total fueron más de 240 mil millones de pesos los que los individuos lograron sustraer en varios años. Lujos y ostentación de dinero fueron dejando rastros en redes sociales, además de la adquisición de distintas joyas, relojes, autos de alta gama e, incluso, armas de fuego.
Lo que más llamó la atención es la estructura del crimen organizado, conformado por seis clanes, coartados para el megafraude.
"Organizaciones estructuradas, jerárquicas, cada uno con un liderato, donde cada integrante desempeña roles o funciones específicas y concretas", aseguró Eduardo Baeza, de la Fiscalía Occidente.
Los clanes, principalmente conformados por familiares, eran identificados por el apellido de líder.
Emisión y facilitación de facturas falsas; rebajar la carga impositiva o tributaria y realizar fraudes al impuesto de ventas y servicios fueron las maneras en que los clanes delictuales se hicieron millonarios, formando el megrafraude más grande en la historia de nuestro país.
Megafraude: La trágica muerte de uno de los líderes
Seis fueron los clanes que participaron en este megafraude tributario: Clan Canessa, Clan Galaz, Clan Barraza, Clan Croxatto, Clan Nexus y Clan Barriga y Polanco.
Fue justamente el líder del Clan Galaz, Juan Víctor Galaz Rojas, quien murió días antes de su detención.
La madrugada del pasado sábado 7 de octubre, Galaz tuvo una trágica muerte en el bypass de la Autopista Los Libertadores, en Los Andes, luego de ser atropellado por varios vehículos que transitaban por el lugar.
Según el medio local Los Andes Online, el hombre de 65 años, quien administró 14 empresas para emitir facturas falsas, había concurrido al Casino Enjoy Santiago, recinto que abandonó alrededor de las 05:00 horas a bordo de una camioneta.
La millonaria indemnización que deberá pagar Zepeda a familia de Kurosaki y a ex novio
Cuando transitaba por la mencionada autopista, en un tramo de la ruta se bajó a orinar y al regresar a su vehículo perdió el equilibrio y cayó sobre la calzada, quedando tendido en ese lugar, de acuerdo con la publicación.
Debido a lo anterior, los conductores de vehículos que transitaban a alta velocidad, incluido camiones, no advirtieron la presencia del hombre al ser una zona oscura, pasando sobre el cuerpo.
Una de las personas que iba al volante logró percatarse de un bulto en la vía, comprobando que se trataba de una persona fallecida, por lo que de inmediato dio aviso a Carabineros. Funcionarios de la Tenencia Calle Larga y en apoyo de la Tercera Comisaría de Los Andes verificaron el hecho, confirmando la trágica muerte de quien fuera una de las cabezas del megafraude.