El joker, un pacto con el diablo y un sacrificio maya: el confuso relato del reo que decapitó a su compañero de celda
Desde que se conoció el caso de un reo decapitado al interior de la Cárcel de Concepción, surgió la línea investigativa de "un ritual satánico" y a la “situación mental alterada” del compañero de celda que cometió el delito, identificado como Diego Hernán Valdés San Martín.
Este sábado, el diario La Tercera reveló parte de la declaración de Valdés y en ella se conocen detalles sobre el momento de los hechos.
Valdés entregó su relato a un perito médico psiquiatra después de decapitar a su compañero de celda y señaló que lo conocía desde antes, que habían vivido juntos en otros penales. "Al final hablamos del joker, el bufón ese de la carta (naipe inglés), que uno podía hacer pacto con el diablo, y tamas así".
La víctima estaba armando su cama cuando, según Valdés, "lo vi... vi al joker, en la muralla... me dijo -mátalo- y yo dije también le tiene que haber dicho eso mismo, así que dije es él o yo".
De acuerdo al citado medio, Valdés fue encontrado con un brote psicótico y el relato es inconexo en varias partes. Da cuenta de alucinaciones propias de un desorden mental.
Apoderados denuncian maltrato contra niños con necesidades educativas especiales en Colina
En otro punto, Valdés declaró que a su compañero "con un cordón lo asfixié hasta que se murió, ruido no hizo, no dijo nada. Y le puse una puñalada en el corazón y le cercené el cuello. Es que para poder hacer el pacto con el diablo, era hacer un sacrificio de sangre, como los mayas, eso de entregar los cuerpos en sacrificio".
También dijo que "tenía que invocar al diablo para que no me fuera a pasar nasa a mí, así que ahí escribí el 66 en la muralla (...) también hice la estrella de David, igual podía servir".
Diego Valdés fue trasladado durante la semana a la Cárcel de Alta Seguridad, donde fue agredido por otros reos.