Corte de Apelaciones resolverá hoy si Cathy Barriga regresa a prisión o continúa bajo arresto domiciliario
Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá si la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, permanecerá en arresto domiciliario o regresará a prisión preventiva.
La ex autoridad comunal es imputada por falsificación de documento público y por fraude al fisco, luego de fuera acusada de un desfalco superior a los 33,5 mil millones de pesos durante su gestión, de acuerdo con los antecedentes que ha entregado la actual administración municipal de Maipú, bajo la representación de su nuevo alcalde, Tomás Vodanovic.
Día clave para Manuel Monsalve: Este jueves se levantará secreto bancario del ex subsecretario del Interior
Luego de pasar 36 días en prisión preventiva, la exjefa comunal obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por decisión del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
No obstante, tanto la Fiscalía Metropolitana Oriente como el Consejo de Defensa del Estado apelaron a esta resolución, alegando que la jueza no tomó en cuenta los nuevos antecedentes que cobran fuerza en las acusaciones que enfrenta Barriga.
El Consejo de Defensa del Estado señaló que el cambio de la medida cautelar no estaba suficientemente justificada y que no se evaluaron los riesgos que Barriga representa, considerando los graves acusaciones de corrupción que se le imputan
Por su parte, la ex edil acusó que el proceso era parte de una "persecución política" en su contra y responsabilizó a la nueva autoridad comunal, Tomás Vodanovic, señalando, "acá hay un persecutor que es hijo del cuarto poder".
Investigación sobre un polémico audio
La revisión de la medida cautelar se da en medio de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía por la elaboración de un informe médico por parte de la Municipalidad de El Quisco que le permitió a Barriga abandonar el arresto domiciliario que debía cumplir para acompañar a su hijo a sesiones de equinoterapia a la región de Valparaíso.
En ese contexto, T13 tuvo acceso a un audio de la exalcaldesa, en el que especifica qué debía decir el informe para que se le permitiera abandonar el arresto domiciliario que cumplía en aquel momento.
“En vez de que digan mamá y/o mamá y papá (el informe). No mamá y/o papá, sino que mamá y papá, porque es condicionante poder salir con los dos”, se escucha decir a Barriga.