Condenan a 20 años de cárcel a colombiano que cometió un homicidio en Chile y luego reingresó con una identidad falsa
Reportajes T13 tuvo acceso a los antecedentes de un fallo judicial que condena a 20 años de cárcel a un ciudadano colombiano que abandonó el país y reingresó usando otra identidad.
Se trata de Víctor Huberth Herrera Hurtado, quien fue declarado culpable por los delitos de homicidio simple, amenazas, porte de arma de fuego prohibida, porte ilegal de municiones y usurpación de nombre.
Según el documento legal, el homicidio ocurrió el 9 de noviembre de 2019, cuando Herrera Hurtado disparó y mató a Gabriel Bello Santos en la vía pública. El acusado había tenido un altercado previo con la víctima y lo había amenazado de muerte.
Fue ahí que, premunido de un arma de fuego, le disparó en el cuerpo, concretamente en la zona torácica, ocasionándole un traumatismo torácico por bala con compromiso pulmonar y médula espinal, los cuales le provocaron la muerte en el lugar.
Cobreloa se refiere a nueva denuncia contra cadetes: jugadores habrían sido apartados del plantel
Después, el ahora condenado se mantuvo 3 años prófugo y habría salido del país, para posteriormente reingresar a Chile. En 2022, Herrera fue detenido junto a otros dos sujetos a bordo de un vehículo, esto luego de amenazar de muerte a una familia y exigirles el pago de una deuda ($4.250.000) o la entrega de un vehículo.
Sin embargo, al momento de su nueva detención, el sujeto se identificó como Haider Fernando Rengifo Minotta, entregando una célula de identidad y licencia de conducir emitidas por Colombia.
Sin embargo, tras las dudas de la fiscal a cargo -que reconoció su rostro tras haber llevado el caso anterior- y un análisis de huellas dactilares, se logró verificar que correspondía a Herrera.
Superintendencia de Educación multa al Colegio Saint George por creación de fotos de alumnas desnudas con IA
De esta manera, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, decidió condenar a Víctor Herrera (también conocido como Haider Rengifo) a 12 años de presidio mayor en su grado medio por homicidio simple, 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por porte de arma prohibida, 541 días de presidio menor en su grado medio por porte ilegal de municiones, 818 días de presidio menor en su grado medio por amenazas y 300 días de presidio menor en su grado mínimo por usurpación de nombre.
Adicionalmente, el tribunal ordenó el decomiso de las armas y municiones incautadas y la toma de muestras biológicas del condenado para su inclusión en el Registro de Condenados del Sistema Nacional de Registros de ADN.
Según pudo averiguar T13, este caso es uno de los precursores del denominado "criterio Valencia", el cual instruye a los fiscales a pedir prisión preventiva para todo migrante que haya sido detenido por un delito y que no cuente con su documentación.
Esta orden se consolidó en abril de 2023, cuando se produjo el homicidio del cabo de Carabineros Daniel Palma y también hubo dudas sobre la identidad de los implicados.