Este jueves, la Superintendencia de Educación falló en contra del Colegio Saint George luego de la denuncia de alumnas del establecimiento respecto a la creación de imágenes de ellas desnudas con inteligencia artificial.
El fallo consta de una multa de 200 UTM, cerca de $13 millones de pesos. Asimismo, apuntaron a que desde el establecimiento educacional no adoptaron las medidas para proteger a las víctimas.
"Se ha determinado que no se adoptaron medidas suficientes para proteger la integridad física y psicológica de las alumnas afectadas. Es importante tener en cuenta que los hechos en cuestión no podían corregirse debido a su naturaleza y gravedad", señalan en el fallo.
"Sobre todo, considerando que el enfoque se mantuvo en relación con el 'maltrato entre estudiantes', siendo una materia distinta a la denunciada, sin poder garantizar la integridad de las alumnas afectadas", siguieron en el fallo desde la Superintendencia de Educación.
Cobreloa se refiere a nueva denuncia contra cadetes: jugadores habrían sido apartados del plantel
En ese sentido, el documento apunta a que "la falta de medidas protectoras ha llevado a que busquen terapias psicológicas y psiquiátricas debido al estrés, dolor y daño a su integridad que manifestaron sentir".
Además, las víctimas revelaron "patologías como trastornos ansiosos adaptativos, trastornos de ansiedad generalizada y miedo a interactuar con los alumnos involucrados en la situación".
La denuncia de fotos creadas con IA del Colegio Saint George
En mayo de este año se conoció la denuncia de alumnas en contra de sus compañeros del Colegio Saint George.
Al menos siete afectadas denunciaron que sus compañeros de clase, quienes reconocieron los hechos, crearon fotos de ellas desnudas mediante el uso de la inteligencia artificial (IA).
En esa oportunidad, el colegio lamentó lo ocurrido y aseguraron que tenían la "convicción de que hemos actuado de manera diligente y oportuna".
"Hemos tomado diversas medidas reparatorias, sancionatorias y formativas para promover una sana convivencia escolar, a través de un trato respetuoso, solidario e inclusivo", sostuvo el establecimiento.