Durante las últimas horas, el canciller Heraldo Muñoz ha mantenido varias conversaciones con su par venezolana, Delcy Rodríguez, para tratar la situación de Braulio Jatar, periodista chileno-venezolado detenido en ese país.
Según fuentes diplomáticas, Muñoz estuvo en contacto directo con su par caraqueña en más de una oportunidad durante este domingo.
En paralelo, la embajada chilena en Caracas, a cargo de Pedro Ramírez, también realizó consultas ante el gobierno de Nicolás Maduro.
Según las mismas fuentes, las gestiones del ministro estuvieron destinadas a conocer el paradero de Jatar, puesto que en principio la información pública apuntaba a una posible detención. Hecho que en las horas siguientes fue confirmado por el gobierno venezolano.
Además, las gestiones chilenas apuntaron a conocer en qué estado se encuentra Jatar y qué tipo de situación enfrenta con la detención.
Según informó este sábado el diario español, El País, la desaparición de Jatar se produjo ese mismo día en la mañana, cuando se dirigía a la radio en que conduce un programa llamado Reporte Confidencial. De acuerdo a fuentes extraoficiales citadas por el diario, la detención fue realizada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Esto, luego de que Jatar difundiera imágenes de una protesta contra Maduro en Isla Margarita.
De acuerdo a las normas diplomáticas, los consulados tienen facultad no sólo para conocer el estado de una persona, sino que también de coordinar asistencia jurídica si es necesario.
La esposa del comunicador, Silvia Martínez, ha responsabilizado al gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata, de la detención.