Por AFP/T13.cl
"Grandes regalos para los ricos, grandes recortes para los pobres", fue la descripción de CNN.
"Trump propone cambios dramáticos al gobierno federal, reduciendo los programas de redes de seguridad que afectan a un quinto de los estadounidenses", títuló Washington Post.
Mientras, el New York Times escribió: "Presupuesto reduce la ayuda a los pobres y ofrece enormes recortes de impuestos".
Estas son algunas de las calificaciones de la prensa estadounidense una vez conocido el presupuesto que la administración Trump acaba de presentar para al Congreso para año fiscal 2018, que la Casa Blanca ha debido salir a defender.
En opinión del presidente, el Estado necesita eliminar programas que considera un despilfarro de recursos fiscales o que vuelven a la gente dependiente de las ayudas fiscales.
El plan dice buscar un equilibrio para los siguientes 10 años en gran parte achicando los beneficios que reciben decenas de millones de estadounidenses de bajos ingresos, entre ellos muchos votantes de Trump. Se calcula que la baja en este período será de 3.600 billones de dólares.
El programa presupuestal, que es de unos US$ 4.100 billones, no será aprobado en el Congreso tal y como lo mandó la Casa Blanca. Normalmente es modificado en largas negociaciones.
Entre los programas que verán reducidos sus fondos aparecen los de salud y los de alimentación, que benefician a un quinto de los estadounidenses.
Medicaid, por ejemplo, gracias a un recorte estimado en US$ 600 mil millones en los próximos 10 años, deberá interrumpir la atención a unos 10 millones de personas y varios republicanos han expresado su inquietud ante tamaña decisión.
Los créditos para los estudiantes y los programas de retiro de los funcionarios federales también se verán reducidos durante la próxima década en unos 200 mil millones.
El Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental tendrán sus presupuestos recortados en un tercio.
El gasto en Defensa, en cambio, tal como se había anunciado aumenta más de 50 mil millones de dólares, lo que significa 10.000 millones por encima de los niveles de 2017.
La propuesta incluye 2.600 millones de dólares para seguridad fronteriza y contra la inmigración. Eso incluye 1.600 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, aunque su costo se ha calculado en, al menos, 20 veces esa suma.
"No estamos echando a nadie de programas que realmente necesita. Tenemos mucho dinero en este país para atender a los que necesitan ayuda. No tenemos suficiente dinero para atender a todos los que no necesitan ayuda", comentó el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.
En cuanto a los impuestos, CNN describió que es un "misterio si una familia promedio mejorará bajo Trump", debido a que la información entregada al respecto era solo de una página.
"La mayoría de los beneficios será para la gente de altos ingresos", dijo Joe Rosenberg, un experto de la Tax Policy Center, una organización independiente.