La madre de todas las batallas: El intenso debate de Orrego vs. Orrego por la RM
En la tarde de este domingo se realizó el debate entre los candidatos a gobernador por la región Metropolitana, Claudio Orrego y Francisco Orrego, en donde debatieron sobre sus propuestas en seguridad, cómo mejorar la ciudad, probidad y transparencia, y política.
Claudio Orrego, abogado, exconcejal y exalcalde de Peñalolén, ex intendente de la RM y biministro de Ricardo Lagos, se presenta a la reelección por la gobernación metropolitana como candidato independiente con el apoyo del oficialismo y de Amarillos. En tanto, Francisco Orrego, abogado y panelista del programa Sin Filtro, es militante de RN y es apoyado por los partidos de la oposición.
Jorge Burgos y el caso Monsalve: “Aquí se notó la falta de experiencia del Presidente Boric”
En la primera vuelta, Claudio obtuvo un 38,58% de los votos, mientras que Francisco logró 27,60%. Como ninguno alcanzó más del 40% de las preferencias, se realizará una segunda vuelta o balotaje entre los dos candidatos el próximo 24 de noviembre.
Orrego vs. Orrego
En materia de seguridad, Francisco O. habló sobre su plan para “dejar un centro de seguridad integrado que coordine a los 52 alcaldes de la RM (...) implementar cámaras de seguridad, pórticos lectores de patentes, drones, globos aerostáticos".
En tanto, Claudio O. dijo: “En esta crisis se requiere una terapia de shock y es importante que todos los actores del estado podamos poner una contribución a esta tarea colectiva", mencionando la necesidad de reforzar a las policías con la colaboración de las Fuerzas Armadas.
Al ser cuestionado por Francisco sobre una mayor inversión en comunas con alcaldes del oficialismo, Claudio respondió que “hay tres comunas, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea que durante mi periodo nunca presentaron un proyecto porque no necesitan. Las Condes tiene casi el doble del presupuesto del gobierno regional (...) no comparemos peras con manzanas".
El candidato de la oposición respondió a los cuestionamientos de Contraloría en su contra por un contrato con la Municipalidad de La Florida, donde señaló que su cometido era “ser asesor en materias comunicacionales que es mi experticie. (...) siempre hay que respetar el Estado de derecho, siempre hay que respetar a la Contraloría".
Al ser consultado sobre la querella en su contra por el casso ProCultura, el candidato independiente apoyado por el oficialismo dijo que él no va a ser formalizado en la investigación y que en sus “34 años en el servicio público y nunca la Contraloría, nunca, me ha cuestionado nada. Y no va a ser esta la ocasión".
El Partido Comunista dio su apoyo a Claudio Orrego, una postura criticada por Francisco quien dijo en Tele13 Radio “yo podría recibir el apoyo del Partido Comunista y públicamente diría que no quiero su apoyo”. Además, en el programa Sin Filtro criticó a algunos alcaldes con los que tendría que trabajar si es que sale electo como gobernador de la RM. En el debate, aseguró “si ese alcalde, si yo, tenemos que mejorar la calidad de vida de los vecinos, nos vamos a sentar a la mesa a trabajar porque es lo que nos corresponde".
Sobre sus acreditaciones para desempeñarse para el cargo para el que es candidato al no tener carrera pública, afirmó: “La crítica en particular de la experiencia es muy válida. A mí la gente me conoció en política a través de un programa de TV, pero desconocen mi trayectoria, no saben de mis capacidades académicas o mi experiencia laboral”.
En sus últimas intervenciones, Claudio Orrego sostuvo que “es importante que alguien se pueda sentar con todos los alcaldes, yo no solamente lo prometo, yo lo he hecho (...) no es una elección o un plebiscito al gobierno, es quien tiene las mejores credenciales para trabajar con todos".
“La gente está cansada de peleas pequeñas, (...) la gente quiere que nos pongamos de acuerdo para servir a la comunidad. Yo voy a trabajar con los 52 alcaldes, desde el Partido Republicano al Partido Comunista", concluyó.