Merkel se mide hoy frente al auge del populismo de derechas
El empuje del populismo de derechas se mide este domingo frente a la Unión Cristianodemócrata, la CDU, que lidera la canciller, Angela Merkel. Las últimas encuestas otorgan a los derechistas de Alternativa para Alemania, AfD, entre un 21 y un 23 por ciento de los votos, con lo que podrían situarse como segunda fuerza política por delante de la CDU en el "Land", el estado federado en el que Merkel tiene su distrito electoral. Según esos sondeos, el Partido Socialdemócrata, el SPD, que ha gobernado en gran coalición con la CDU los últimos diez años, ganaría los comicios con alrededor del 28 por ciento de los sufragios y los cristianodemócratas obtendrían entre un 20 y un 22 por ciento.
Consciente de esos ajustados pronósticos, la canciller ha llamado a los 1,3 millones de electores a acudir masivamente a las urnas para restar posibilidades de éxito a "ciertos partidos que no tienen respuesta a los problemas, se agotan en la protesta y a veces recurren al odio". La AfD, que quedó fuera del Parlamento nacional por un estrecho margen en las últimas elecciones generales, celebradas en 2013, ha ganado apoyo gracias a su discurso nacionalista de tintes xenófobos ante la llegada masiva de refugiados.
Segunda fuerza en pasados comicios regionales
El pasado mes de marzo cosechó importantes resultados en tres comicios regionales: el 24,2 por ciento de los votos en Sajonia-Anhalt, situándose como segunda fuerza política en ese estado federado, el 15,1 por ciento en Baden-Württemberg y el 12,6 por ciento en Renania-Palatinado. Las elecciones en Meckelmburgo-Antepomerania se celebran en el considerado primer aniversario de la crisis de los refugiados, el fin de semana en el que Merkel acordó con su colega austríaco, Werner Faymann, abrir las fronteras del país ante el drama humanitario que se vivía en Hungría. En 2015 entraron en Alemania cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo. En el primer semestre de este año, aunque las cifras han descendido de forma drástica tras el bloqueo de la ruta de los Balcanes y el acuerdo firmado entre la UE y Turquía, ya entraron 220.000.