Una serie de tornados arrasaron el sur de Estados Unidos, matando al menos a 32 personas y dejando edificios dañados y líneas eléctricas caídas, informaron este lunes las autoridades.
Los tornados causaron daños considerables el domingo de Pascua y el lunes por la mañana cuando las tormentas recorrieron una región que se extiende desde Texas hasta Georgia, lo que provocó que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitiera su nivel más alto de alerta de tornados.
Severe thunderstorms will shift across the Southeast and Mid-Atlantic regions Monday with threats for strong tornadoes, damaging winds, large hail and flash flooding. To the north, heavy snow, strong winds and lake effect snow will continue across the western Great Lakes. pic.twitter.com/0tYbeZXhB0
— National Weather Service (@NWS) April 13, 2020
One of the hardest hits areas from last night’s storms was Holly Hills. This is the current situation. pic.twitter.com/mAt82OEdTt
— Hamilton County Sheriff's Office (@hcsotn) April 13, 2020
Los destrozos fueron desde Texas hasta Carolina del Sur, pero la mayoría de los decesos tuvo lugar en Misisipi. Según la prensa local, al menos 32 personas habían muerto en toda la región, combinando datos de autoridades locales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció sus "más profundas condolencias" a los afectados. "Mi administración hará todo lo posible para ayudar a esas comunidades a recuperarse", dijo, prometiendo que la Asociación Federal de Manejo de Emergencias ya estaba ofreciendo asistencia.
Según la Agencia de Manejo de Emergencias de Misisipi (MSEMA), se reportaron hasta el momento 11 muertos, pero advirtió que este número podría aumentar durante el día. También, se registraron siete muertes en la frontera entre Tennessee y Georgia, nueve sufrió Carolina del Sur según las autoridades, entre otros.
"Hubo pérdida de vidas, también una pérdida significativa de propiedades", declaró el gobernador de Tennessee, Bill Lee, a la prensa local. Por su parte, el gobernador del estado de Misisipi, Tate Reeves, afirmó en Twitter haber decretado el estado de emergencia para "proteger la salud y la seguridad de los habitantes".
"Estamos movilizando todos nuestros recursos disponibles para proteger a nuestra gente y sus propiedades", dijo Reeves. "No están solos", recordó a la población.
"El daño es desastroso y es un buen recordatorio de que todos deben tener mucho cuidado con el clima", sostuvo John Bel Edwards, gobernador de Luisiana.
El Centro de Predicción de Tormentas sostuvo por su lado que esperaba que "tormentas eléctricas severas" continúen durante la noche en Misisipi, así como en los estados vecinos de Alabama y Georgia. "Son probables los tornados fuertes, vientos dañinos generalizados y granizo grande", indicó.