Nacional

Cómo ha actuado la Corte de La Haya en 117 fallos

Cómo ha actuado la Corte de La Haya en 117 fallos
Manuel Barros
Compartir
De cara a los alegatos preliminares de Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, en T13 repasamos los resultados de todos los fallos emitidos por la entidad desde 1948.

Entre el lunes 4 y el viernes 8 de mayo, las defensas de Chile y Bolivia exhibirán ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sus argumentos en la presentación oral de alegatos preliminares en la demanda presentada por La Paz en su búsqueda por obtener una salida soberana al mar.

A raíz de esto, en T13 hemos recogido la información de todos los fallos emitidos por La Haya entre 1948 y el presente para elaborar una serie de visualizaciones de datos sobre las más de 50 demandas que han involucrado a 79 países en total.

En 67 años, La Haya ha emitido un total de 117 fallos -sin contar opiniones consultivas o providencias también emitidas en este período, en cuyo caso la suma llega a 208-, la mayoría de los cuales ha estado relacionado con disputas territoriales entre países vecinos. 48 corresponden a este último tipo, mientras 26 son de tipo civil o penal, 24 de índole militar y 19 sobre asuntos económicos.

Del total de los fallos, la Corte se ha inclinado a favor del demandante (o del demandado solicitante de excepciones, lo cual también conlleva fallo) en 38 ocasiones (32,5%) y en 50 se ha manifestado en contra (42,7%) o ha rechazado mediar las disputas ya sea por declararse incompetente o por inadmisibilidad de los alegatos.

En 29 ocasiones (24,8%) la CIJ ha emitido fallos salomónicos, ha tomado posturas neutrales o con matices beneficiosos o perjudiciales para ambas partes, como sucedió el año pasado cuando se pronunció respecto a la demanda peruana y, en vez de dar cumplimiento cabal a lo solicitado por el Perú, acomodó el límite marítimo levemente a favor de éste.

El ámbito en el que La Haya suele dar más la razón a los demandantes es en el caso de las temas de índole civil o penal, en las cuales se ha inclinado a favor de los alegatos de quien presenta la demanda en un 50% de las ocasiones (13 de 26).

En el caso de las demandas militares, La Haya se ha pronunciado en contra del demandante en la mayoría de los casos (16 ocasiones equivalentes al 66,7%), aunque esto se debe a que la demanda de Serbia y Montenegro contra ocho naciones por el caso "legalidad del uso de la fuerza" fue abordado por separado.

En el caso de los 48 fallos por disputas territoriales, la CIJ tiene fallos distribuidos equitativamente. En 13 (27,1%) ocasiones ha favorecido al demandante, en 19 (39,6%) ha emitido fallos neutrales o con matices para ambas partes y en 16 (33,3%) fallos ha rechazado la demanda o se ha declarado incompetente.

En la siguiente visualización se puede apreciar la distribución de los fallos por temática de éstos y el detalle de cada uno al seleccionar una temática en el menú.

En las demandas por disputas territoriales, la Corte Internacional de Justicia suele emitir fallos neutrales o con matices que favorecen -o perjudican- a ambas partes. Cuando se manifiesta en contra del demandante es, en la mayoría de los casos, porque se declara incompetente, porque la demanda es inadmisible o porque decide reconocer la soberanía del demandado en los territorios disputados.

Generalmente, la corte recurre a tratados vigentes para solucionar los conflictos, de modo que las condiciones finales de las disputas generalmente difieren poco de la situación inicial. Este ha sido el caso de litigios como Túnez contra Libia, Qatar contra Bahrein, Camerún contra Nigeria y Perú contra Chile como se explicó más arriba, entre otros.

El caso "Nicaragua contra Colombia" de 2012

Un caso interesante fue lo que sucedió el 2012, cuando la Corte falló la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua, en la cual los centroamericanos demandaban a Colombia por la soberanía de una serie de islas en el Mar Caribe. Contrario a lo que hacía siempre la Corte, decidió modificar considerablemente los límites marítimos, lo que derivó en un nuevo escenario muy particular.

En dicha ocasión, La Haya decidió acoger los alegatos de Colombia y reconocer la soberanía del Estado sudamericano sobre los territorios en disputa. Sin embargo redibujó los límites marítimos dejando a dos de las islas rodeadas por aguas nicaragüenses, lo que evidentemente favoreció a los centroamericanos.

Los fallos por año: Un aumento a partir de 2000

En sus comienzos (desde 1945, cuando pasó a reemplazar a la Corte Permanente de Justicia Internacional) la Corte de La Haya emitía uno o dos fallos por año y en promedio decidía 6 ó 7 causas por década. Entre los 60's y los 80's dirimía un fallo por año, pero desde el 2000 el número ha crecido considerablemente, ya que en ocho de los 15 años ha emitido tres o más fallos. 2004 parece haber sido un año muy movido, ya que se registran nueve fallos. Sin embargo, ocho de ellos corresponden a la demanda sobre "legalidad del uso de la fuerza" que ingresó Serbia y Montenegro contra Reino Unido, Portugal, Holanda, Italia, Alemania, Francia, Canadá y Bélgica. En esta ocasión La Haya decidió emitir un fallo para cada disputa, aunque en todos ellos la resolución fue exactamente la misma: "la corte decidió unánimamente que no tenía competencia para conocer de las pretensiones formuladas por la demanda presentada por Serbia".

Estados Unidos ha sido el "demandado" en 10 fallos

Cómo se explicó más arriba, el número de casos o demandas es inferior al número de fallos. Por lo mismo, no quiere decir que Estados Unidos haya sido demandado 10 veces. Pero significa que el gigante del norte ha tenido que escuchar 10 fallos de la CIJ como "demandado". Dos veces, por ejemplo, en el caso "Avena y otros nacionales de México" en el que fue demandado, precisamente, por su vecino del sur. El resto de las demandas que ha enfrentado han venido de parte de Alemania, Irán, Francia, Suiza, Canadá y Nicaragua.

En este ranking le sigue de cerca el Reino Unido con siete fallos como "demandado" y Francia en el tercer lugar con seis. Honduras ocupa el cuarto lugar con 5 fallos, todos por litigios territoriales con El Salvador y Nicaragua. Chile, por otro lado, solo aparece en una ocasión, en el fallo de 2014 sobre el conflicto marítimo con Perú, donde la Corte realizó un fallo más bien salomónico, pese a que Chile perdió territorio marítimo.

La otra lista, la de los "demandantes" es liderada por Nicaragua. Los centroamericanos han participado como parte reclamante en nueve fallos, principalmente contra Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y Colombia. Reino Unido vuelve a ocupar el segundo lugar con ocho fallos junto a Serbia y Montenegro. Alemania, Bélgica y Libia -que ha participado en litigios contra Malta, Chad y el Reino Unido- aparecen los tres con cinco fallos.

LEE TAMBIÉN:

[Interactivo] Cómo está conformado el Tribunal de La Haya

[Interactivo] Hitos históricos del conflicto Chile-Bolivia

[Interactivo] Cronología de la demanda

Entrevista a Carlos Troncoso: “Si la corte acoge el alegato de Chile, el asunto se termina”

Los tres posibles escenarios para Chile tras la exposición en La Haya

Los argumentos de Chile y Bolivia ante la Haya

Señal T13 En Vivo