Nacional

[Interactivo] Cronología de la demanda de Bolivia en La Haya

[Interactivo] Cronología de la demanda de Bolivia en La Haya
T13
Compartir
Aquí te mostramos cómo ha sido el proceso desde que Evo Morales oficializó la demanda contra Chile ante el tribunal en 2013.

2013

24 de abril: El canciller boliviano David Choquehuanca, junto al agente Eduardo Rodríguez, presentan ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya la demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

12 de junio: Los agentes de Chile y Bolivia, Felipe Bulnes y Eduardo Rodríguez Veltzé, se reúnen con el Presidente de la Corte y acuerdan un plazo de 10 meses para que Bolivia presente su memoria, y otros 10 meses para que Chile presenta su Contra-Memoria.

2014

15 de abril: El Presidente Evo Morales presenta su memoria de más de 200 páginas de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de la Haya. El plazo vencía el 17 de abril.

15 de julio: Aunque el plazo de Chile para presentar su Contra Memoria vencía el 18 de febrero de 2015, el gobierno de Chile impugnó  la competencia de La Haya en el caso a través de objeciones preliminares, solicitando al tribunal que se declare carente de jurisdicción. Chile le exigía a la Corte Internacional de Justicia que antes de fallar, revise si tiene título para resolver la demanda.

7 de noviembre: Bolivia presenta por escrito su respuesta ante las objeciones preliminares expuestas por Chile.

2015

16 de febrero: El tribunal internacional decide que los alegatos orales se realizarán entre el 4 y 8 de mayo de 2015 para la revisión de las objeciones preliminares expuestas por Chile. 

4-8 de mayo: Se realizan los alegatos de Bolivia y Chile acerca de las objeciones preliminares.

24 de septiembre: La Corte de La Haya da a conocer su veredicto sobre las objeciones preliminares. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota