La primera cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, comenzó este jueves en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso. Es la primera reunión entre ambos.
En agenda están temas como la desnuclearización de la península coreana, los lazos bilaterales y la cooperación regional.
"Gracias por venir", declaró Putin al recibir a Kim en la ciudad universitaria de la isla de Russki y estrechar su mano.
"Creo que este encuentro será muy útil para desarrollar los vínculos históricos entre los dos países, que tienen una amistad de largo recorrido, y convertirlos en una relación más estable y más sólida", declaró Kim.
Y añadió: "La situación en la península coreana es de gran interés para toda la comunidad internacional. Espero que nuestras conversaciones sean un evento importante para evaluar esta situación juntos, intercambiar puntos de vista sobre la situación y sobre cómo resolver este problema juntos".
Por su parte, el presidente ruso dijo: "Estoy seguro de que su visita hoy a Rusia nos ayudará a comprender mejor de qué manera podemos resolver la situación en la península coreana y lo que Rusia puede hacer para apoyar las tendencias positivas que tienen lugar actualmente". "En el plano bilateral, tenemos mucho que hacer para desarrollar nuestras relaciones económicas", agregó.