Tras presión de parlamentarias: Ministra Orellana asegura que indulto a Katty Hurtado se sigue estudiando
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric está “estudiando” la posibilidad de indultar a Katty Hurtado, la mujer que fue condenada a 20 años de cárcel por el homicidio de su exesposo en 2018.
Esta semana organizaciones feministas se han vuelto a manifestar para solicitar el indulto para la mujer que fue condenada en agosto de 2021, acción a la que se sumó un grupo de parlamentarias oficialistas y de algunos sectores de oposición para que la mujer pueda pasar las fiestas de fin de año con su hijo.
Aplazan declaración del exsubsecretario Monsalve ante fiscalía por motivos de salud
Los grupos feministas argumentan que Katty Hurtado había sido víctima de violencia intrafamiliar de manera sistemática y que el juicio por el que fue condenada no se aplicó perspectiva de género.
La ministra Orellana confirmó que a inicios de este 2024 se ingresó “una solicitud de indulto a través de los canales regulares del Ministerio de Justicia”.
“Es algo que se está estudiando en su mérito y cuya decisión informará oportunamente el Presidente de la República”, expresó Orellana.
Quién es Katty Hurtado, la mujer condenada por el homicidio de su exesposo
El caso de Katty Hurtado se remonta al 14 de mayo de 2018 en Calama, donde la mujer asesinó a Richard Aravena, quien había sido su esposo hasta 2015 pero se encontraban separados.
La justicia determinó que Hurtado asesinó a Aravena mientras dormía por una frustrada negociación económica por la venta de un paquete turístico. De acuerdo a la sentencia judicial, Katty Hurtado golpeó con un objeto contundente en la cabeza a su exesposo y también lo apuñaló con un arma blanca, propinándole la muerte.
La mujer, durante el juicio, alegó que cometió el homicidio tras repeler un inminente ataque sexual de Aravena.
Ya se conocen los 30 ganadores de La Suerte en Chile: sólo 6 personas han cobrado su premio de $3 millones
La Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres, ha acusado “sesgos de género” durante la investigación. Dijeron que no se dio relevancia a que la mujer era víctima de violencia intrafamiliar.
También aseguran que Katty Hurtado se entregó voluntariamente a las autoridades y que colaboró durante todo el proceso y que, incluso fue agredida sexualmente por dos hombres con vestimentas de Gendarmería cuando estaba detenida en octubre de 2018.
El 31 de agosto del 2021 la mujer fue condenada a 20 años de presidio mayor en su grado máximo y pese a que la defensa presentó un recurso de nulidad para repetir el juicio, este fue rechazado en junio de 2022.