La última advertencia de Putin: Rusia está preparada para un duelo de misiles con EEUU
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sugirió el jueves un "duelo" de misiles con Estados Unidos que demostraría cómo el nuevo misil balístico hipersónico ruso Oreshnik podría derrotar a cualquier sistema de defensa antimisiles estadounidense.
Ante el escepticismo occidental sobre el Oreshnik, Putin sugirió que ambas partes seleccionen un objetivo designado para ser protegido por misiles estadounidenses.
"Estamos preparados para tal experimento", dijo Putin.
Putin también dijo que el Oreshnik era un arma moderna, aunque se basa en desarrollos de diseño rusos anteriores.
Rusia disparó por primera vez el misil Oreshnik contra la ciudad ucraniana de Dnipró el 21 de noviembre, en lo que Putin consideró una respuesta al primer uso por parte de Ucrania de misiles balísticos ATACMS estadounidenses y Storm Shadows británicos para atacar territorio ruso con permiso occidental.
¿Una tregua con intervención de Trump?
Vladimir Putin también se mostró dispuesto a llegar a un compromiso sobre Ucrania en posibles conversaciones con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra y que no ponía condiciones para iniciarlas.
Trump, autoproclamado maestro de los acuerdos y autor en 1987 del libro "Trump: the Art of the Deal", ha prometido poner fin rápidamente al conflicto, pero aún no ha dado detalles sobre cómo podría lograrlo.
Putin, en la sesión anual de preguntas y respuestas con periodistas rusos, dijo a uno de un canal de noticias estadounidense que estaba dispuesto a reunirse con Trump, con quien dijo que no había hablado en años.
A la pregunta por lo que podría ofrecer a Trump, Putin rechazó la afirmación de que Rusia se encontraba en una posición débil, y dijo que se había hecho mucho más fuerte desde que ordenó la entrada de tropas en Ucrania en 2022.
"Siempre hemos dicho que estamos listos para negociaciones y compromisos", dijo Putin, tras afirmar que las fuerzas rusas, avanzando por todo el frente, se encaminaban hacia la consecución de sus objetivos principales en Ucrania.
"Pronto se acabarán los ucranianos que quieran luchar, en mi opinión, pronto no quedará nadie que quiera luchar. Estamos preparados, pero la otra parte tiene que estar preparada tanto para las negociaciones como para los compromisos".
Reuters informó el mes pasado de que Putin estaba abierto a discutir un acuerdo de alto el fuego en Ucrania con Trump, pero descartó hacer concesiones territoriales importantes e insistió en que Kiev abandone sus ambiciones de entrar en la OTAN.
Putin dijo el jueves que Rusia no tenía condiciones para iniciar conversaciones con Ucrania y que estaba dispuesta a negociar con cualquiera, incluido el presidente Volodímir Zelenski.
Sin embargo, Putin dijo que cualquier acuerdo solo podría firmarse con las autoridades legítimas de Ucrania, que por ahora el Kremlin considera que son solo el Parlamento ucraniano.
Zelenski, cuyo mandato ha expirado técnicamente pero que ha retrasado las elecciones a causa de la guerra, tendría que ser reelegido para que Moscú le considerara firmante legítimo de cualquier acuerdo, dijo Putin.
Las conversaciones deberían tomar como punto de partida un acuerdo preliminar alcanzado entre los negociadores rusos y ucranianos en las primeras semanas de la guerra en las conversaciones de Estambul, que nunca llegó a aplicarse, añadió.
Algunos políticos ucranianos consideran ese proyecto de acuerdo como una capitulación que habría neutralizado las ambiciones militares y políticas de Ucrania.