El Presidente de Brasil Jair Bolsonaro amenazó este viernes con que su país abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal como lo había hecho el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien finalmente cortó los vínculos con el organismo de las Naciones Unidas en plena pandemia por coronavirus.
El mandatario brasileño dijo que su país podría abandonar el ente en un futuro si no deja de lado supuestos “sesgos ideológicos” en favor a China, tal como había acusado Trump, quien aseguró que la organización era una “marioneta” del gigante asiático.
"Estados Unidos salió de la OMS. Nosotros estudiamos [hacerlo] en el futuro", dijo Bolsonaro. "O la OMS trabaja sin el sesgo ideológico, o nos vamos también", agregó el jefe de Estado.
A mediados de mayo Donald Trump había amenazado con tomar la decisión de terminar con el aporte de Estados Unidos hacia la Organización Mundial de la Salud si no mejoraba las deficiencias acusadas, lo que se hizo efectivo hace una semana.
"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales", dijo el empresario aquella vez.
Brasil es hoy el país más afectado por la pandemia, con más de 643 mil casos confirmados y 35 mil muertes. Bolsonaro en tanto se ha mostrado contrario a tomar medidas estrictas de confinamiento y ha criticado a los gobernadores que han optado por esta opción.