Pablo Guerrero y Alfredo Saint-Jean: los chilenos más cercanos a Chayanne
La historia partió el miércoles 20, cuando el Presidente Gabriel Boric reposteó en su cuenta de Instagram una foto que antes había publicado el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) con un meme de Chayanne alusivo al Apruebo. En la imagen se ve una foto del artista junto a la consigna: ¿Cómo convencer a tu familia de votar Apruebo? El mandatario borró la historia de su Instagram a los pocos minutos.
Al día siguiente, Elmer Figueroa Arce -nombre real del cantante que por estos días está en Italia- publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que señala: “Chaf Enterprises, Inc., empresa que representa la carrera artística de Chayanne y ante los múltiples emails recibidos desde Chile, notificándonos sobre el uso de su imagen, en relación a temas políticos, quiere aclarar lo siguiente: El artista Chayanne nunca se involucra en temas políticos, nunca apoya campañas políticas de ninguna índole, los temas políticos son solo de la incumbencia (sic) de los ciudadanos de cada país”.
Y dice “pedimos a las personas o entidades que están haciendo uso indebido de su nombre e imagen, que se abstengan de hacerlo, ya que se está incurriendo en una acción que podría traer consecuencias legales”. Finalmente concluye: “El mejor vínculo que tenemos con Chile es la larga trayectoria artística de Chayanne”.
Pero no es el único nexo con el país. Además, hay una serie de chilenos con los que el cantante tiene una relación de amistad. Uno de ellos es el abogado Pablo Guerrero, socio de Barros y Errázuriz (en la foto), quien conoció al puertorriqueño el año 2002.
Entonces, la periodista Carolina Honorato entrevistó al artista para la revista Cosas, previo a su participación en el Festival de Viña. Él le comentó que quería jugar golf, y le preguntó si conocía a alguien con quien podría practicar el deporte. Y lo contactó con Guerrero, quien, por su parte, lo invitó a jugar nueve hoyos en el Club de Golf Los Leones, provocando total revuelo entre quiénes lo vieron ahí junto a su equipo de guardaespaldas.
“Desde entonces somos muy amigos”, confirma Guerrero. De hecho suelen visitarse, saludarse para sus cumpleaños -el de Chayanne fue en junio-, mantienen contacto vía WhatsApp y se reúnen a jugar golf en Miami o cada vez que el intérprete de “Provócame” viene a Chile.
Boric lanza campaña informativa de cara al plebiscito: "No permitamos que las mentiras se impongan"
El otro chileno cercano es Alfredo Saint-Jean, creador del Teatro Nescafé. El productor dirigió el Festival de Viña en los años 91 y 92, y ahí conoció al cantante. Desde entonces lo describen como su “amigo íntimo”. “Él viene a mi casa, yo voy a la suya. Conocemos las familias de cada uno y nos tenemos gran aprecio”, señala. Así, hace 32 años él es el promotor de Chayanne cuando viene a Chile.