El esperado fallo de la Corte Suprema por el proyecto Dominga finalmente vio la luz.
Este miércoles la Tercera Sala del máximo tribunal del país decidió rechazar los recursos presentados por comunidades en contra del fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta de abril de 2021 y que ordenó que la iniciativa que busca extraer hierro en la zona de La Higuera, vuelva a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, por estimar que el rechazo en dicha instancia no cumplió con las formalidades y debe “ajustarse a derecho”.
De esta forma, la decisión del polémico proyecto ligado a las familias Délano y Garcés —y que actualmente está en un proceso de venta— quedará en manos del Comité de Ministros.
"Esta Corte debe desechar los arbitrios deducidos, toda vez que el devenir de estos autos ha determinado que no se está ante una sentencia definitiva que pueda ser revisable por esta Corte, pues la recurrida no establece una decisión final en el proceso de evaluación ambiental sobre que recae sino, al contrario, deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa, razón por la cual -además- no se divisa agravio para los recurrentes reparable por la vía de la casación", se sostuvo en el fallo.
De esta manera, el fallo evita entrar en una evaluación de fondo del proyecto, así como tampoco de los argumentos del Tribunal Ambiental de Antofagasta para retrotraerlo, lo que fue explicitado por el fallo de minoría de Muñoz.
En una de las partes de su escrito, donde explica su postura, señaló que la sala debió "emitir derechamente un pronunciamiento de los recursos de casación en la forma y el fondo interpuestos por los terceros, sin que corresponda posponer dicho análisis para una futura y eventual etapa jurisdiccional. Funda en los términos anteriores quien disiente, puesto que en el hecho el rechazo de los medios de impugnación solamente han tenido por fundamento mantener lo actuado por el Tribunal Ambiental".
De todos modos, el juez evitó hacer un pronunciamiento del fondo, lo que podría haberlo inhabilitado en el futuro, cuando probablemente llegue a la Suprema, dependiendo de lo que defina el Comité de Ministros y el Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Reacciones
Las reacciones no tardaron en llegar. "Como Oceana esperábamos que la Corte Suprema le diera un corte al proyecto Dominga, y lo rechazara definitivamente. Sin embargo, la Corte decidió no fallar al respecto, e indica que es el Comité de Ministros el que debe pronunciarse. Esperamos y confiamos en que el Comité de Ministros lo volverá a rechazar, ya que existen todas las bases científicas que indican que este proyecto tiene una deficiencia grave en su línea base, lo que ya ha sido ratificado por el propio Tribunal Ambiental de Antofagasta", dijo la agrupación que ha liderado la oposición a este proyecto.