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Diario Financiero

Nutricionistas crean "Negrita" saludable

Nutricionistas crean "Negrita" saludable
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"Siempre quisimos innovar y entregarle a los chilenos las versiones saludables de los snacks más queridos y que traen recuerdos de niñez, por eso decidimos partir con la versión saludable de la Negrita, conocida como Chokita actualmente", explican.

Fue a principios del 2021 cuando las nutricionistas Vanessa Rettig (34) y Carolina Vidal (37) se propusieron emprender juntas. Ambas habían trabajado por cerca de 15 años ejerciendo su profesión en la Clínica Las Condes, y tras ser madres, optaron por armar algo propio para disponer de su tiempo.

"Decidimos innovar en el área de snacks saludables: notamos cómo en Chile había un crecimiento importante en ese segmento y pensamos que con nuestros conocimientos podríamos aportar a este mercado", relata Vanessa. Analizaron el mercado local y -añade la nutricionista- “nos dimos cuenta que, pese a que son muy ricas, abundan las barras de cereales. Entonces quisimos crear un producto que saliera de ese esquema”. 

En eso estaban cuando en julio de ese año Nestlé anunció que Negrita cambiaría de nombre a Chokita. "Siempre quisimos entregarle a los chilenos las versiones saludables de los snacks más queridos y que traen recuerdos de niñez, por eso decidimos partir con la versión saludable de la Negrita o mejor conocida como Chokita actualmente", dice Carolina Vidal.

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Cuenta que las primeras conversaciones con maquiladores de alimentos no fueron fáciles: "nadie quería hacer nuestro producto porque es muy artesanal, son dos galletas horneadas, requiere un relleno manual y un bañado en chocolate". Hasta que uno de ellos, Rodrigo Marchetti, de Nutra Food, accedió.

"Entonces empezamos a pensar qué ingredientes debía tener", relata la nutricionista, quien confiesa que las primeras pruebas salieron mal: "las galletas estaban duras, la crema no era la correcta, entre otros detalles".

Hasta que a principios de este año, dice, llegaron a la fórmula que convenció a las socias: un producto de 40 gramos (igual que Chokita) elaborado con fibra de papa, harina de garbanzos, chocolate amargo y alulosa en vez de azúcar. En lugar de la crema de vainilla, utilizaron mantequilla de maní. El diseño y marca se la encargaron a la agencia La Familia y el diseño a Camila Osorio. Tenían claro que querían jugar con la "exNegrita", entonces esa fue la inspiración para crear su snack, la que bautizaron como “Super Morena” y la empaquetaron con un envoltorio amarillo, similar al producto de Nestlé.

Y agregaron la frase "la versión saludable de lo clásico" al paquete. "Revisamos los asuntos legales y de marca en Inapi, y estamos completamente en regla", asegura. "Tampoco hemos tenido reclamos ni comentarios de Nestlé", añade.

En marzo produjeron 1.000 unidades y este mes van en 4 mil -se venden a través de su página y marketplace que llega a regiones (entre ellos Bagoost, Global Life y Regional Food). La unidad se comercializa a $1.360 (es vegetariana y con 137 calorías) y su plan es producir 10 mil unidades al mes a fin de año.

A través de su empresa Super Snack ya preparan además futuros productos dulces y salados: “queremos ofrecer la versión saludable de los snacks chilenos más populares, tal como partió Tika hace unos años con las papas fritas”, adelantan las emprendedoras.

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